Fortalece Instituto de Estudios de Posgrado preparación de docentes

NVI NoticiasNVI Noticias

Los diálogos y reflexiones realizados en el taller del Instituto de Estudios de Posgrado, estuvieron centrados en la problematización del quehacer del educador y el estudiante.

El Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), organismo dependiente de la Secretaría de Educación, llevó a cabo durante los días 18, 19 y 20 de septiembre del año en curso, el Seminario-Taller “Pedagogía Crítica, Psicoanálisis y Relaciones de Poder: Un Acercamiento al Debate Actual del Pensamiento Crítico”.

El seminario, impartido por el doctor Rigoberto Martínez Escárcega de la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ciudad Juárez, Chihuahua, y miembro del Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica, estuvo dirigido a docentes del IEP como parte del proyecto académico para mejorar continuamente la oferta educativa que se brinda al profesorado chiapaneco.

Los diálogos y reflexiones realizados en el taller, estuvieron centrados en la problematización del quehacer del educador y el estudiante, a fin de atender aquellas particularidades de la conformación del sujeto y de una educación más justa, equitativa y de desarrollo para un proyecto social compartido y acorde a lo que necesitan los contextos específicos de nuestro estado y país.

El encuentro cumplió con dos propósitos planteados por el Instituto de Estudios de Posgrado en la presente administración: fomentar el diálogo colegiado entre los educadores del IEP, así como establecer lazos de colaboración e intercambio de perspectivas entre instituciones educativas de diferentes regiones. Ambos propósitos, con la finalidad de propiciar la construcción y reflexión de sentidos educativos comunes en los diferentes contextos culturales del estado.

Cabe señalar que el IEP surge de la necesidad de contar con una institución de excelencia que ofrezca estudios de posgrado en el área educativa a los profesores en servicio que laboran en todas las escuelas del estado, con el fin de solventar los problemas de calidad de la educación en Chiapas.

RECONOCEN A PARTICIPANTES DEL

1ER. CONCURSO NACIONAL DE CORTOS

Por otra parte, siguiendo el tema educativo de Chiapas, y como parte del Primer Concurso Nacional de Cortometraje y Video #NoEstáChido, la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) entregó útiles escolares y mochilas, como estímulo a docentes y estudiantes de secundarias técnicas que participaron.

El director de Educación Secundaria y Superior de la SEF, Juan Jesús Guillén Micelli, destacó la importancia del esfuerzo extraordinario que realizaron las y los alumnos chiapanecos, lo cual les hizo merecedores de un reconocimiento en esta ocasión. “Los niños y las niñas que se distinguen son aquellos que, como los de hoy, ponen lo mejor de sí, y pues así se les abren puertas, porque además destacan por su creatividad”, dijo.

En Chiapas se reconoce al talento infantil ya que las y los participantes del concurso de cortometrajes demostraron su capacidad de dominio de la producción audiovisual, así como de contenidos temáticos.

A nombre de la SEF, Guillén Micelli entregó diplomas a las escuelas, docentes y estudiantes participantes, así como un kit escolar con herramientas.

Finalmente, los motivó a continuar participando en este tipo de convocatorias como una diferente forma de aprender.

Posteriormente, acompañados por docentes, madres y padres de familia, las y los jóvenes visitaron las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, donde agradecieron todo el apoyo brindado en el Canal 10.

El concurso, organizado por el Consejo de la Comunicación, forma parte del Movimiento por la Salud, con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes, entre los 10 y 15 años de edad; así como para generar un cambio de percepción en padres y madres de familia para que no permitan el consumo de alcohol y tabaco a sus hijas e hijos, y así generar una cultura de prevención y fortalecer la unión familiar.

#Posgrado#seminario#IEP