Aborto, quinta causa de muerte materna

Uno de cada 4 son clandestinos
Román Carlos VelascoRomán Carlos Velasco

Habría seis mil abortos practicados de manera insegura en Oaxaca

Las repercusiones en la vida de una mujer por un aborto mal prácticado o inseguro se pueden contabilizar. De las 15 muertes maternas reportadas en lo que va del año en Oaxaca, una es consecuencia de un aborto.

El reporte semanal más reciente que emitió la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud precisa que de enero al 17 de septiembre han ocurrido 473 defunciones, de las cuales 15 tuvieron lugar en Oaxaca.

A nivel nacional, después de las enfermedades hipertensivas y la hemorragia obstétrica, el aborto es la tercera causa de muertes en mujeres durante el embarazo, parto o postparto, pero en Oaxaca durante el 2019 ha sido la quinta causa, después de la hemorragía, las indirectas, infección puerperal y el trastorno hipertensivo.

En Oaxaca el Código Penal sólo permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación y otras tres causales, pero el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, indicó que en todo el año no se ha realizado un solo aborto por esta causal, “ni en años anteriores” porque “el tema no está aterrizado bien con todas las instancias”.

Calculó que al año entre mil 200 y mil 500 mujeres son atendidas con complicaciones, pero únicamente “son los casos que llegan por cuestiones médicas, ya sea porque la propia mujer se provocó el aborto o se lo iniciaron de manera clandestina”.

Estimó que por cada aborto registrado puede haber cuatro clandestinos, lo que representarían unos “seis mil al año si hemos atendido mil 500”.

De aprobarse el próximo miércoles las reformas que permitan la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación por cualquier causal, Pintor Sill consideró que se requerirá capacitar y sensibilizar al personal, pero también identificar a quienes tienen objeción de conciencia para no practicar un aborto.

Será necesario identificar también qué unidades hospitalarias tienen la capacidad para realizar la interrupción legal de embarazos, porque la mayoría tiene una carga de trabajo que “se vendría a incrementar si se despenaliza el aborto en Oaxaca".