Despenalizar el aborto, un reclamo

Mujeres en pobreza, las afectadas
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Consorcio Oaxaca reconoció que por la naturaleza del aborto clandestino la cifra de muertes “es negra” y no se conoce con certeza

A nombre de 120 organizaciones y 600 activistas que pugnan por el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, feministas hicieron un firme llamado a quienes integran el Congreso local para que en la sesión del próximo miércoles 25 de septiembre aprueben las reformas constitucionales y al Código Penal que frenen la criminalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Mayra Morales Aldaz, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Oaxaca, precisó que lo que está en juego es la vida de las mujeres “que se ponen en riesgo por embarazos no deseados o planeados”.

Jessica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca, reconoció que por la naturaleza del aborto clandestino la cifra de muertes “es negra” y no se conoce con certeza, por lo que es el momento histórico para permitir la interrupción legal del embarazo como ya ocurre en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de las autoridades de salud, las organizaciones feministas estiman que al año se practican 9 mil abortos inseguros en Oaxaca.

El aborto aún es un delito

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Andador Turístico, María Antonia Cruz Montero, del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), recordó la existencia de 47 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto, principalmente en contra de mujeres pobres.

Son ellas, junto con las mujeres jóvenes las que se enfrentan a las repercusiones legales y físicas, ya que las autoridades de salud estiman que se realizan nueve mil abortos al año.

“El INEGI señala que el 17% de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca”, precisó.

A su vez, Morales Aldaz expresó la oposiciones firme a una consulta pública para la legalización del aborto, porque “los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía”.

Su aprobación colocaría a Oaxaca “a la vanguardia como un territorio digno de Juárez, en defensa de la laicidad y el Estado de Derecho”, porque de lo contrario sería un retroceso al impedir el ejercicio libre e informado de los derechos sexuales y reproductivos.

Respaldan a diputadas

En voz de Sánchez Maya, las activistas hicieron saber el apoyo a las diputadas locales que impulsan las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca:

“Es una batalla digna que sólo pueden dar quienes sabemos lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva. Con ello están demostrando su compromiso para ampliar los derechos de las mujeres de nuestro estado”, apuntaron. 

Hicieron un llamado a las y los legisladores locales “a ser leales defensores del Estado laico” y frenar intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca.