Ingenieros de la región buscan participar en obra de Tren Maya

CortesíaCortesía

La primera ruta está constituida por cuatro tramos, con una inversión de 4 mil millones de dólares. Habrá una convocatoria hacia constructores y hacia asociaciones financieras para poder asignar las obras.

Tapachula.- Ingenieros de esta región buscan tener participación en la construcción del Tren Maya, para lo cual hacen las gestiones correspondientes y están a la espera de la publicación de las licitaciones, se informó.

Carlos Daniel Rodríguez Rivas, vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, precisó que hace unos días sostuvieron una serie de reuniones para platicar de lo que será la concesión del Tren Maya, toda vez que será en el mes de diciembre cuando lanzarán las licitaciones para construir los primeros 800 kilómetros.

Añadió que la primera ruta está constituida por cuatro tramos, con una inversión de 4 mil millones de dólares, la licitación que ellos pretenden hacer será una convocatoria hacia constructores y hacia asociaciones financieras para que, a través de asociaciones público privadas, por disponibilidad, se puedan asignar.

“En ese sentido, los ingenieros que somos de la zona estamos un poquito desplazados, ya que se necesita tener experiencia y hay que reconocer que la ingeniería mexicana por varios años ha dejado de construir vías férreas, la prioridad en ese sentido la tendrían empresas españolas, donde nosotros precisamente estamos tratando de participar en lo que serán los polos de desarrollo, que no son más que todo lo que va a ser el entorno de las vías del ferrocarril, como son estaciones, bodegas, almacenes, entre otros”, agregó.

Destacó que en los próximos días tendrán una reunión nuevamente y podrían participar también en lo que serían la bases y sub bases de las líneas férreas.

Más adelante explicó que dentro de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles hay mucha gente capacitada en temas de pavimentos, de vías terrestres, en temas de suelos y podrían participar conjuntamente con las empresas que estarán a cargo de esas obras y que muy posiblemente sean extranjeras.

Rodríguez Rivas añadió que la asesoría principal ahorita por parte del gobierno está siendo en el aspecto técnico, académico, legal y principalmente está participando en el desarrollo del tema de movilidad una empresa inglesa que se dedica a esa especialidad, en el tema técnicos se están apoyando con otra empresa española que se dedica al desarrollo de ingeniería de transporte y una de arquitectura, “entonces nosotros queremos participar en los temas técnicos, en las mesas de trabajo que hay”.

El vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles señaló que en lo que se refiere a las líneas férreas estaría implicando un 65 al 70% de lo que sería la obra, mientras que un 30 al 35% serían los polos de desarrollo, por lo que están tratando de poder compensar que la participación de la ingeniería mexicana sea por lo menos un 50% y un 50% para los extranjeros, y quieren meterse de lleno en este proyecto porque pueden aprender mucho también de la tecnología que venga del extranjero.

COMERCIANTES DENUNCIAN QUE

RETENES ALEJAN A VISITANTES

Por otra parte, comerciantes adheridos a Unidad Ciudadana denunciaron que la infinidad de retenes policiacos a lo largo de la carretera Talismán-Tapachula y Suchiate-Tapachula, ahuyentan al turismo guatemalteco.

Fidel Aguilar manifestó que una vez que al vehículo le está autorizado el ingreso al país al pasar por la Aduana, es porque trae el conductor sus documentos personales y de la unidad en regla.

“Entonces no nos explicamos porque en todos esos retenes los tienen que estar deteniendo para hacer las revisiones al vehículo y a los documentos personales del conductor, así como de sus acompañantes.

Se mostró preocupado porque eso provoca molestias en los visitantes porque son excesivas las revisiones y se ha visto la disminución de guatemaltecos, situación que repercute severamente en la economía de los comerciantes, principalmente del primer cuadro de la ciudad.

Se pronunciaron porque Tránsito del Estado y Vialidad Municipal sean tolerantes con el turismo y en lugar de infraccionarlos les deberían de hacer únicamente una amonestación verbal en caso de infringir algún reglamento, como es el caso de los vidrios polarizados.

Cuando los infraccionan, esas personas aparte de que no conocen los lugares para ir a sacar sus placas, es en fin de semana y tienen que esperarse o volver a regresar hasta el lunes, eso los desilusiona y se van molestos.

#trenmaya#licitacion#tapachula