Podrían locatarios sacar sus ventas a las calles, advierten

AgenciasAgencias

Locatarios han decidido sacar a las calles sus ventas

Para recuperarse de  las bajas ventas que el ambulantaje ha provocado en comerciantes establecidos de los mercados del centro, locatarios han decidido sacar a las calles sus ventas.

Juan Morales, vendedor de cárnicos en ese centro de abastos, mencionó que la decisión de salir a las calles para ofrecer sus productos se debe al nulo efecto que han tenido los operativos que según realiza el ayuntamiento en contra del comercio irregular.

Explicó que las bajas ventas comenzaron a resentirse desde inicios del año y pese a que se han solicitado el apoyo de la direccioń de política fiscal del ayuntamiento para sacar de los alrededores de los mercados a los vendedores ambulantes, han hecho caso omiso.

“Es una situación que nos preocupa porque en los alrededores de los mercados del centro de nueva cuenta se han colocado vendedores ambulantes que ofrecen los mismos productos que acá adentro y eso ha generado una competencia desleal” dijo.

La mayor parte de los vendedores ambulantes que se colocan en las banquetas de esa zona ofrecen frutas y verduras a menor precio, pero con el mínimo control sanitario, pues  los colocan sobre el piso generando que todo sea insalubre.

Los operativos que realiza el ayuntamiento para contrarrestar la venta desleal son pocos efectivos, aseguraron algunos locatarios, pues la mayoría de los vendedores ambulantes  colocan sus  productos en canastas o bolsas de plásticos adaptadas con cintas que les facilita cargarlas cuando detectan a algún fiscal.

“Apenas ven que se acercan los fiscales, alguien les da el aviso  para levantarse rápidamente y esconderse; pero una vez que pasan las autoridades, nuevamente se vuelven a colocar, todo el tiempo burlan así los operativos” destacó una de las vendedoras establecidas de frutas y verduras dentro del mercado.

Lo más lamentable es que muchos de los ambulantes mandan a vender a menores de edad porque saben que a ellos no los pueden tocar y si algún fiscal les quita sus productos, los transeúntes se molestan pues porque los niños están siendo vulnerado, dijo.

Ante esa situación se han puesto de acuerdo para sacar a las calles sus productos, sin embargo antes dieron una prórroga de  cinco días, la cual vence el próximo martes,  para que desde el ayuntamiento haga una limpia total de las banquetas de los alrededores del mercado.

“Si no hay respuesta positiva, ya los locatarios han acordado que a partir del miércoles  saldrán a exponer sus productos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde” añadió Juan Morales.

AUTORIDADES ACTÚAN FIRMES CONTRA EL COMERCIO IRREGULAR

En atención a las diversas solicitudes de la ciudadanía, así como del comercio establecido, elementos de la Policía Municipal y de Tránsito colaboraron en el operativo interinstitucional e intermunicipal efectuado en la zona centro para la recuperación de espacios públicos y retiro de comerciantes irregulares.

Este operativo se lleva a cabo por parte de la SSPyTM en coordinación con inspectores de Política Fiscal del H. Ayuntamiento, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como instituciones de seguridad de Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo.

El objetivo principal de estas acciones es, mantener libre el tránsito peatonal en la vía pública, así como retirar a los vendedores ambulantes de la zona comercial de la capital en el centro- sur.

Para realizar estas actividades de refuerzo de vigilancia, seguridad y prevención, se requirió de la presencia de 198 elementos de las diferentes corporaciones que participaron en él.

Además, en el marco de los acuerdos generados en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11, se efectuaron recorridos en convoy, con autoridades de las corporaciones y elementos de los municipios que la conforman, con la finalidad de reforzar la seguridad en el barrio San Francisco y zonas aledañas.

#locatarios#comercioinformal