Acusan baja tasa de donación cadavérica

AgenciasAgencias

Fue una problemática que se expuso en la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud.

A nivel nacional la tasa de donación cadavérica es de 4.7 donantes en muerte encefálica por millón de habitantes; muy por debajo de lo que sucede en países en desarrollo, lamentó José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Mientras en Guanajuato hay una tasa de donación cadavérica de 17 por millón de habitantes, en entidades como Colima ésta es de cero, explicó.

"En Durango hubo una recientemente. En Tabasco andan con una tasa de uno a dos donantes en el año por muerte encefálica. En Chiapas este año llevamos tres donaciones", precisó.

Dijo que la baja tasa de donación cadavérica en el sureste del País fue una problemática que se expuso en la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud.

"Hay un compromiso a nivel Conasa (Consejo Nacional de Salud) para que los estados que faltan en conformar y establecer su centro (estatal de trasplantes) lo hagan y el compromiso es a diciembre", aseguró.

Advirtió que se atiende apenas el 20 por ciento de requerimientos de órganos que se necesitan.

"No hay el número de órganos para atender las necesidades", señaló.

Indicó que actualmente existen 22 mil mexicanos registrados en espera de un trasplante.

Los órganos con mayor demanda son riñón y córneas. En lista de espera hay más de 15 mil y 6 mil personas, respectivamente, que requieren estos órganos.

El 26 de septiembre es Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que el Gobierno lanzó en medios de comunicación una campaña para incentivar la donación, en la cual, por primera vez, se busca concientizar a la población indígena.

#donacion