Mantiene CNTE régimen de excepción laboral

Agencia ReformaAgencia Reforma

La UTE desestimó que la CNTE haya incidido en la redacción de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) desestimó que la CNTE haya incidido en la redacción de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, porque se mantiene el régimen de excepción laboral.

En un posicionamiento, el Comité Estatal de esa organización, una de las corrientes históricas de la propia CNTE y del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), sostuvo que en una revisión rápida de los dictámenes aún permanece el régimen de excepción laboral, porque las relaciones entre los trabajadores de la educación y el patrón, principalmente en el ingreso, promoción, reconocimiento, escalafón, estímulos, entre otros, quedan contenidas en las leyes generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y en la Reglamentaria en Materia de Mejora Continua, más no en apartado B del artículo 123 de la Constitución Política federal.

Además, subrayó que las plazas automáticas a normalistas, estará sujeta a los criterios de vacantes bajo la normatividad vigente del artículo tercero de la Constitución y por tanto, si no hay necesidades no habrá contratación total de los egresados.

Independientemente de esto, observó que se mantienen vigentes las figuras de los Comités Escolares de Administración Participativa y Concejos Consultivos, como espacios de control hacia los trabajadores de la educación y permitiendo la injerencia empresarial, dejando fuera la figura de las asociaciones de padres de familia.

Aparte de esto, mencionó que se mantiene la punitividad bajo la figura de la evaluación periódica diagnóstica, la cual será la base para crear otros organismos de control y en su caso de denostación al trabajo pedagógico.

De igual manera, observó que se encuentra vigente el término inclusión como medida para desaparecer el nivel de Educación Especial, ni se reconoce el nivel de Educación Física, ni las tecnologías en el nivel de secundarias, ni los proyectos alternativos en educación.

"Injerencia de la IP"

Destacó que en las leyes secundarias también se mantiene el proceso de privatización de la educación con términos como educación abierta y a distancia, para beneficiar entre otros, al Grupo Pearson PLC, el principal inversionista en las plataformas digitales educativas.

“Claramente es una injerencia directa de la iniciativa privada en la educación pública”, recalcó.

La UTE resaltó que la figura del sindicato, como principal herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores, no aparece en las leyes, es más, no se observan líneas para permitir una interpretación jurídica de reconocimiento a la estructura de la gremial.

“Con esto, la CNTE no está cumpliendo los objetivos de esta jornada de lucha, sino que está legitimando la reforma AMLO-peñista, dejando de lado el principal acuerdo de su quinto Congreso Nacional Extraordinario”, terminó.