Liquida Gobierno adeudo de Ciudad Judicial

Paga mil 300 millones de pesos

El gobierno del estado liquidó el adeudo por mil 300 millones de pesos que tenía del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Judicial “Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, por lo que el conjunto de oficinas ya es patrimonio estatal.

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón comentó que el pago anual por el inmueble era de alrededor de 387 millones de pesos.

“Quise hacer esto porque ya no había necesidad de continuar la relación con la empresa que tenía el proyecto, Marhnos, que hizo en su momento esta fórmula financiera; midiendo las necesidades que tiene la entidad dije: paguemos anticipadamente y liberamos mil 300 millones de pesos”.

-¿Cuánto pagaba mensualmente el gobierno estatal por el PSS?

-32 millones de pesos.

El funcionario estatal expresó que no fue fácil llevar a buen puerto la negociación, ya que por más de 40 días tuvo que encabezar las negociaciones con los empresarios de Marhnos para llegar a un acuerdo, “pero al fin de cuentas logramos que este conjunto de inmuebles sea ya patrimonio del gobierno de Oaxaca; ya no hay necesidad de estar pagando lo que ya no se justifica y lo liberamos”.

Incluso en el reporte del segundo trimestre de la cuenta pública 2019, se establece que en otras obligaciones a largo plazo la Secretaría de Finanzas reporta en el “Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento” de la Ley de Disciplina Financiera y los Municipios, el proyecto de Ciudad Judicial con un saldo de 308 millones 41 mil 792 pesos con 24 centavos, con fecha de vencimiento al mes de noviembre del 2025.

El contrato para la edificación del complejo de Ciudad Judicial, que se ubica en Reyes Mantecón, se firmó el 3 de enero de 2008 durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, para la construcción de once edificios, con un costo total de mil 588 millones 914 mil 116 pesos con 53 centavos, aunque el Gobierno del Estado, durante estos últimos once años ha pagado poco más de tres veces esa cantidad.

Lo extraño es que la empresa Marhnos fue constituida el 21 de diciembre de 2007, es decir, dos meses antes de signar el contrato con el gobierno de Oaxaca.

Por el pago mensual que recibía, prestaba además los servicios de operación, conservación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en media y baja tensión, hidráulicos, sanitarios, circuito cerrado de televisión, elevadores, alarmas de incendio, desinfección del agua para consumo humano, aire acondicionado, tratamiento de aguas servidas, riego, iluminación exterior, respaldos eléctricos de plantas de emergencia y energía ininterrumpible (UPS), voz y datos, elementos estructurales de los edificios, acabados, cancelería, accesorios y mobiliario de los mismos.

Cabe recordar que hace exactamente un año, el gobernador Alejandro Murat solicitó a la 64 legislatura autorizar la prorrogar la vigencia del contrato de prestación de servicios a largo plazo (15 años más, a partir de 2019) para el diseño, la creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la disponibilidad del complejo gubernamental de Ciudad Judicial, dejando sin efecto la vigencia establecida en el contrato, aunque ahora se optó por la liquidación total del adeudo.