Piden a Segob la declaratoria nacional por agresiones a féminas

ArchivoArchivo

En 56% del país se declaró la alerta de violencia de género vs mujeres

La Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la 64 legislatura, que preside la diputada Griselda Sosa Vásquez, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declare una emergencia nacional por las agresiones de todo tipo que sufren las féminas, por la inoperancia de la alerta de género y la falta de recursos públicos para garantizar su seguridad.

En rueda de prensa, subrayó que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarada la alerta de violencia de género contra las mujeres.

“En Oaxaca, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del presente año 45 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, ocupando el noveno lugar a nivel nacional; 1 mil 138 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosos, avanzando a la octava posición; se reportaron 14 casos de feminicidios, ocupando el 14 lugar; y no existe un conteo de todas aquellas mujeres que fueron víctima de violencia política”.

Aseveró que a un año de que se decretó la alerta de género, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y municipios, sólo han simulado cumplir con las recomendaciones hechas por la alerta, pero no se ha logrado mejorar las condiciones de subordinación de las mujeres.

Después de invitar a las mesas de trabajo sobre los avances y retos de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, que se llevará a cabo el 23 de septiembre del año en curso, dijo que ante la magnitud del problema es necesario declarar una emergencia nacional.

La legisladora por Morena destacó que es necesario que desde el gobierno federal se implementen políticas públicas, en coordinación con autoridades estatales y municipales, porque también es un tema de presupuesto.

Sosa Vásquez sostuvo que los feminicidios, violencia políticas contras las mujeres y las agresiones de todo tipo contra las féminas son un problema nacional, no solamente de Oaxaca; “por lo mismo desde el gobierno federal se debe crear un fondo especial para atender esta problemática, que dé soporte a las políticas públicas, porque de lo contrario nada va a funcionar”.