Otorgan Premio Ceneval a estudiantes de la UABJO

Doce egresados oaxaqueños recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-Egel,

Doce estudiantes egresados de la Faculta de Enfermería y Obstetricia de la UABJO recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-Egel, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, por haber obtenido un desempeño sobresaliente en su examen profesional entre los estudiantes de todo el país.

Los jóvenes reconocidos son: Lisset Velásquez Sánchez, Andrea Alejandra Alderete Zárate, Sarai Yesenia Cruz Díaz, Melqui Samuel Cruz Ríos, Olinka Renata García Arias, Susana Paola Hernández Hernández, José Carlos Jiménez Díaz, Nashiely López Olivera, Ana Delia Paredes Hernández, Alitzel Rodríguez Ortíz, Mitzikaren Nisahie Salgado Ricardez y Milca Damaris Vásquez Trinidad.

La ceremonia para entregarles su medalla y diploma se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, en el marco del aniversario 25 del Ceneval. 

En su mensaje, el director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Antonio Ávila Díaz, informó que desde el inicio de la premiación a la excelencia en el 2008 a la fecha se ha premiado al 1.3 por ciento de 1 millón 295 mil 700 sustentantes, por lo que los reconocidos representan uno entre un millón.

Agregó que durante este año se presentó el mayor número de galardonados, toda vez que se premió a 1 mil 826 egresados de todo el país, de los cuales 928 son mujeres (50.8 por ciento) y 897 hombres (49.2 por ciento); mismos que corresponden a 97 instituciones educativas: 50 públicas y 47 privadas.

Por su parte, la directora general de educación universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dio a conocer que en México solo el 38 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años tienen acceso a una carrera universitaria, por lo que reconoció de manera especial a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero porque 1 de cada 5 jóvenes pueden acceder a estudios universitarios.