Descarta la CNTE tener coto de poder

SEP ESTARÁ A CARGO
AgenciasAgencias

La CNTE ratificó determinó que el 30% de sus bases se manifestará desde el martes próximo frente a la Cámara de Senadores

Ni las contrataciones de normalistas ni las promociones, ascensos y reconocimientos de los docentes quedaron en manos de la CNTE, porque siguen bajo la rectoría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

“En ninguna parte, las leyes secundarias disponen que la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) o que el sindicato administrarán las plazas”, asentó.

El portavoz dijo que los medios de comunicación y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes impusieron "la nefasta reforma educativa de Enrique Peña Nieto", están creando corrientes de opinión para confundir a la opinión pública sobre la entrega de la educación a la CNTE.

Pues –asentó–, en el artículo tercero de la Constitución Política federal queda claro y preciso que la rectoría y administración de la educación estará a cargo de la SEP.

"Diputados buscan confundir"

Además, explicó que la contratación de los egresados normalistas no dependerá de la CNTE ni del sindicato, sino de la disponibilidad de vacantes, las cuales estarán disponibles en un sistema bajo la responsabilidad de la SEP.

“Lo que dicen los diputados solamente es para confundir a la sociedad, ya que se hará mediante un selección anual, bajo una convocatoria”, anotó.

Aparte de esto, destacó que la CNTE tampoco tendrá alguna influencia en las promociones, ascensos y reconocimientos de los docentes, porque quedaron contenidos en la Ley de Mejora Continua, a través de un proceso de escalafón horizontal y vertical, con mecanismos formativos y de diagnóstico, a fin de observar el conocimiento y habilidades de quienes participen.

Resaltó que la comisión tripartita contemplada en las leyes secundarias, entre la SEP, los órganos locales y las representaciones sindicales, solamente tendrá competencia en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, especialmente el respeto a su antigüedad y condiciones laborales.

Independientemente de esto, Santiago Valdivieso dijo que la CNTE seguirá reclamando al gobierno federal asignar mayores recursos financieros a la educación en el presupuesto de egresos del 2020, para contratar a todos los egresados normalistas y se atiendan todas las necesidades del servicio educativo, especialmente en las comunidades indígenas.

Irán otra vez a la CdMx

La Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo ratificó su acuerdo y determinó que el 30 por ciento de sus bases se manifestará desde el martes próximo, ahora frente a la Cámara de Senadores, para dar seguimiento al proceso de análisis y eventual aprobación.