Retiran maestros bloqueos carreteros en el Istmo

EXIGEN RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
Amando OrozcoAmando Orozco

Los más afectados fueron los pasajeros del transporte público, quienes debieron caminar para atravesar los bloqueos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes culminó la jornada de movilización de 48 horas que convocó la dirigencia sindical de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, para demandar el reinicio de las obras de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017 y la cancelación de módulos irregulares de la Sección 59 y el sindicato independiente, SITEM.

De nueva cuenta, ayer a temprana hora, los maestros se apostaron en seis puntos diferentes en las carreteras Transístmica y Panamericana, impidiendo la circulación vehicular, para continuar con su exigencia.

Reunión resolutiva este sábado

El coordinador de la Sección 22 en la región del Istmo, Carlos Cruz López, informó que este sábado se llevará a cabo una reunión de carácter resolutivo con representantes de los Gobiernos Federal y del Estado, la Sedatu, el INIFED, los responsables del Plan Nacional para la Reconstrucción y Recursos Materiales de la SEP.

Dijo que en la reunión del pasado jueves, realizada en la Ciudad de México, no se tuvieron los avances esperados y por esa razón, esta mesa de trabajo será trasladada a la región del Istmo para continuar con las pláticas.

Esta reunión se llevará a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo, a partir de las 11 de la mañana (horario de verano), donde estarán presentes representantes de empresas constructoras, aseguradoras, presidentes de comités de padres de familia, directores y supervisores escolares.

Reinician obras o siguen los bloqueos

Reiteró que la exigencia del magisterio es que el próximo lunes 23 de septiembre, inicien ya los trabajos de reconstrucción, con la cantidad de obras que se puedan iniciar, que podrían ser 48 escuelas, según la Sedatu.

“Si para este sábado hay una buena respuesta para el tema de la reconstrucción de las escuelas de la región del Istmo, el próximo lunes reanudamos las clases; pero de no ser así, vamos a mantenernos los seis sectores bloqueando las carreteras”.