Reinauguran alberca del ITO

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

El área acuática del Tecnológico de Oaxaca.

Después de tres años de ser inaugurado, recibe atención oficial y se trabaja con el fin de que este espacio acuático deje de ser un “elefante blanco”.

La fosa de clavados y alberca semiolímpica del Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) serán reinauguradas este próximo lunes (23 de septiembre).

Con esta reactivación, se busca promover la natación entre el público en general y el alumnado de la institución.

Por fin se cumple el convenio que estableciera el gobierno estatal anterior con el ITO, ya que existe el compromiso de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado a través de su Dirección de Rescate de Espacios Públicos, de proporcionar los materiales para el mantenimiento de ambas piscinas.

En entrevista, el director de actividades extraescolares del ITO, Luis Luna Díaz, informó que en la fosa de clavados fueron instaladas siete bombas de calor.

Destacó que este reactivación es gracias al apoyo y disposición del nuevo director del Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo.

Así también, detalló que se instaló iluminación en la alberca y en la fosa con el fin de que puedan ser utilizadas en horarios nocturnos cuando sea necesario.

En la alberca se ofrecerán clases para el público en general con horario de siete a 10 de la mañana mientras que de las 10:00 a las 15:00 horas, la atención será para los alumnos de este centro educativo.

Y la fosa es reactivada con el propósito de encontrar algún entrenador que pueda ofrecer la enseñanza de esta siempre espectacular especialidad acuática.

En esta nueva visión del ITO, se ha trabajado en el mejoramiento del terreno de juego del campo de beisbol, donde ya fueron rehabilitados los dugouts de ambos equipos y se habilitó la zona de bullpen.

Para este lunes se espera la presencia de representantes de la Secretaría de Administración y de la dirección general del ITO, para la reinauguración de esta importante área acuática de dicho complejo.

La Cecude, ausente

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) bien podría aprovechar la reactivación de la fosa de clavados para establecer algún convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que sea comisionado en esta entidad un entrenador de la especialidad.

Y es que cabe recordar, que este deporte ha brindado grandes e históricos resultados a México en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, por lo que resultaría bastante atractivo e interesante que empiece a promoverse en Oaxaca por parte de las autoridades estatales.

De esta manera, si existiera voluntad de la Cecude, podría establecerse el convenio con el ITO y la Conade para fomentar una nueva disciplina en la entidad.

EL COMPLEJO

-Cancha de futbol con pasto artificial, bancas para los equipos local y visitante y gradas para 500 espectadores

-Pista de tartán con 8 carriles de superficie sintética

-Cancha de beisbol con gradas para 150 espectadores

-Cuatro canchas de usos múltiples para baby-fut, voleibol y básquetbol.

-Cancha de pelota mixteca con cerca perimetral.

-Alberca semiolímpica, de 12 x 25 metros

-Fosa de clavados y plataformas de clavados, así como un trampolín de 3 metros

-Pista de trote de 2.50 metros de ancho y 750 metros de longitud

-Módulo de servicios para las áreas administrativas; cuatro locales para venta de alimentos y sanitarios para mujeres y hombres

-Estacionamiento con paradores de motocicletas y bicicletas.

LA DIMENSIÓN

La fosa de clavados del Complejo Deportivo Zona Poniente tiene 6.60 metros de profundidad y cuenta con plataformas de 5, 7.5 y 10 metros de altura.