Cumple simulacro con plan preventivo

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Los lesionados que requerían hospitalización eran trasladados en ambulancias.

Más de 12 mil elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública participaron en el macrosimulacro del sismo 19 de septiembre 2019, además de la colaboración ejemplar de alrededor de 750 mil oaxaqueños, afirmó el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa. 

En las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de Oaxaca, señaló que para el simulacro se proyectó un terremoto de 8.6 grados, con epicentro a 66 kilómetros de las costas de Guerrero y Oaxaca, con un tsunami que impactó hasta seis kilómetros.

Agregó que también se planteó una afectación de 155 municipios: 86 en la Mixteca, 5 en los Valles Centrales, 27 en la Sierra Sur y 37 en la Costa.

“Una vez que impacta el sismo se instaló el protocolo de protección civil, en coordinación con protección civil federal y las fuerzas armadas instalan el Plan D-N-III y el Plan Marina, con el objetivo de atender a la población y reducir al máximo la pérdida de vidas humanas”.

Acompañado del Comandante de la 8va. Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la 28va Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Jaime González Ávalos; el representante de la 12va Zona Naval Militar, Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Egor Martínez Hernández; el secretario de seguridad pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales y el coordinador estatal de protección civil Heliodoro Díaz Escárraga, destacó que participaron más de 20 mil funcionarios públicos que fueron desalojados de diferentes espacios de oficinas gubernamentales, como Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, así como el palacio de gobierno y que 900 inmuebles en este simulacro sufrieron ciertas afectaciones.

Números

Puntualizó que en el Plan D-N-III participan más de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas, así como el Plan Marina; en tanto que la Guardia Nacional participó con 1 mil 900 efectivos y de elementos de seguridad pública intervinieron alrededor de 8 mil efectivos. 

Murat Hinojosa comentó que se impactó a 7 hospitales, “que si fuera una realidad en este momento se estarían evaluando los daños estructurales para atender a todos los lesionados”.

Agregó que en la Costa la Secretaría de Turismo trabajó con más de 3 mil personas, que se alojaban en 56 hoteles y se encontraban en 38 restaurantes, por lo que se procedió de manera efectiva al desalojo de los turistas y la población que habitan en la zona.

Por su parte, el Comandante de la 8va. Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez, expresó que los sismos que han sacudido a la entidad han servido para perfeccionar la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las etapas de atención

Explicó que el Plan D-N-III comprende tres etapas: prevención, auxilio y recuperación. “En este evento estamos poniendo en operación la etapa de auxilio y la región militar participa con 2 mil efectivos”.

“Independientemente de eso tienen un despliegue operativo y la seguridad de instalaciones estratégicas, pero participamos en estas acciones sin descuidar las mismas; la prioridad es el auxilio a la población civil para salvar vidas humanas; posteriormente vendrá la etapa de recuperación en la que participamos en la administración de albergues, búsqueda y rescate, así como la reconstrucción de las zonas afectadas”.