Exige CNTE letras de oro en la Cámara

Agencia ReformaAgencia Reforma

Al cierre de esta edición, el pleno había aprobado el primero de tres dictámenes, el referente a la nueva Ley General de Educación

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloque de Morena impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar en fast track las leyes secundarias en materia educativa.

El visto bueno a los dictámenes se aplicó sin hacer caso a la oposición que acusó un procedimiento ilegal y violaciones a la Constitución por la inclusión de textos concedidos a la CNTE.

Al cierre de esta edición, el pleno había aprobado el primero de tres dictámenes, el referente a la nueva Ley General de Educación y la derogación de la ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Aún faltaba concluir la discusión y aprobación de las leyes generales del Sistema de la Mejora Continua de la Educación, y la Carrera de las Maestras y Maestros, ésta última la más polémica.

CNTE y su dorada petición

Tras haber resentido represión por su rechazo a la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado, los profesores disidentes demandan ahora que las siglas de la CNTE sean colocadas en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Mientras al interior de la Cámara transcurría la discusión de las leyes secundarias, afuera, docentes de la sección 22 de Oaxaca realizaban un mitin.

José Luis Patiño, de Valles Centrales, recordó que los profesores de la Coordinadora sufrieron reprensión y encarcelamiento e incluso la muerte.

Se refirió al enfrentamiento registrado en el municipio de Nochixtlán, donde, dijo, se registraron seis fallecimientos.

"Este movimiento de la sección 22 sigue escribiendo la historia con letras de oro, y así como está en el recinto de los diputados con letras de oro lo que sucedió en el Movimiento del 68, así debían de tener a la Coordinadora", planteó.

Desaparece Inifed

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y en su lugar avaló un mecanismo que prevé la entrega directa de recursos a padres de familia y maestros para la construcción,

El nuevo mecanismo previsto para financiar la mejora de los espacios educativos es la creación de Comités Escolares de Administración Participativa, que estarán conformados por docentes, directivos, madres y padres de familia, así como estudiantes a partir del cuarto año de primaria.

Dichos Comités tendrán como objetivo el fortalecimiento de los espacios educativos, para lo cual recibirán un presupuesto anual.

"Cada Comité recibirá presupuesto anual para mejora o mantenimiento del plantel educativo y, en caso de la construcción, deberá contar con asistencia técnica", señala.