Apatía de municipios mixtecos por simulacro

Ante la carencia de una alarma sísmica en la Mixteca, esta fue simulada y fue así como la mayoría de personas participaron en el simulacro por los sismos del 19s

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, llamó a todos los municipios de la Mixteca a realizar el macro simulacro este 19 de septiembre, solo 30 municipios de esta región participaron.

El delegado de la CEPCO en la Mixteca, Moisés Aparicio Mendoza, refirió que la alarma sísmica improvisada sonó a las 10 de la mañana.

Ante la carencia de una alarma esta fue simulada y fue así como la mayoría de personas participaron en esta actividad.

Dijo que esta actividad se hizo para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, cuando decenas de personas murieron debido a los terremotos.

Se efectuó un protocolo que consistió en salir a los puntos de reunión de manera ordenana y acatando las recomendaciones del personal de Protección Civil.

En el caso de los municipios participantes, destacaron Huajuapan de León, Mariscala de Juárez, Silacayoapam, Chazumba, Teposcolula, Tequixtepec y Tonalá.

En el caso de Huajuapan, fue el Ejército quien desarrollo el Plan DN-III , mismos que prestaron los primeros auxilios y coordinaron toda la actividad que se desarrolló en las principales oficinas.

Entre los sitios que participaron en el simulacro de este jueves destacan el ayuntamiento de Huajuapan, escuelas, hospitales, instituciones bancarias, DIF municipal, Centro Regional de Administración y Justica, Centro de Control y Comando, iglesias y demás instituciones, en dónde las personas reaccionaron de manera positiva.

Entre los agentes participantes destacan las coordinaciones municipales de Protección Civil, personal militar, la Guardia Nacional, policías, autoridades y sociedad civil.

“Hay que seguir trabajando la cultura de Protección Civil sobre todo en el caso de sismos, debemos ser participativos a través de los medios de comunicación y las autoridades, y es que en las medida en que participemos vamos a saber cómo reaccionar”, especifico.

Comentó también que es necesario que las autoridades tengan integrados sus Consejos de Protección Civil, para que en el caso de alguna desgracia estos son los que deben de responder y recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).