Colapsa el Istmo por bloqueos

Los docentes anunciaron que los bloqueos son permanentes e indefinidos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los seis bloqueos de carretera realizados este jueves por docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región del Istmo, dejaron sin conexión vía terrestre a la entidad oaxaqueña con los estados de Chiapas y Veracruz.

Los docentes realizaron esta acción concertada en demanda de atención a las escuelas y planteles educativos deñados por los sismos de 2017 y donde no ha iniciado la reconstrucción.

Cierran las principales carreteras

Las acciones iniciadas alrededor de las 09:00 horas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron afectaciones a miles de conductores que no pudieron circular por las Carreteras Transístmica y Panamericana.

Los manifestantes cerraron la Carretera Federal 190 en Juchitán, a la altura del Canal 33, y la Carretera Transístmica 185, en el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz, en la población de Matías Romero.

Además, hubo cierres en el tramo Salina Cruz-El Morro Mazatán; Tehuantepec-Jalapa del Marqués, en el punto conocido como El Caracol; Juchitán-Tapanatepec, a la altura del poblado de Zanatepec; así como la toma de la caseta de cobro de la Supercarretera en Ciudad Ixtepec.

La exigencia

La CNTE exige que se reanuden las labores de reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, que aún permanecen en mal estado, lo que obliga a los maestros y alumnos a tener clases en espacios provisionales y en condiciones desfavorables.

Insisten también en que se retomen los trabajos de reconstrucción de las miles viviendas que sufrieron daños con el terremoto de 8.2 grados de intensidad, pues a dos años de distancia, cientos de familias siguen esperando la ayuda del gobierno.

Son bloqueos permanentes e indefinidos

Los docentes advierten que se trata de bloqueos permanentes e indefinidos, hasta que las autoridades competentes atiendan los reclamos en los que se incluyen la cancelación inmediata de los módulos irregulares que son operados por la Sección 59 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en la región.

La movilización dejó sin clases a miles de alumnos de todas las escuelas públicas de la región que a menos de un mes, el pasado 26 octubre, habían iniciado el ciclo escolar 2019-2020.