IP fuera de la educación, celebra S-22

La aplandora morenista impuso su ley educativa en el Congreso

Además de la contratación de normalistas sin alguna evaluación, la exclusión de la iniciativa privada en la educación constituye una de las conquistas más importantes de la CNTE en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, afirmó el portavoz de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.

El vocero dijo que la participación de Mexicanos Primero y otras asociaciones civiles de la iniciativa privada en los resultados de la evaluación a docentes con el fin de lograr promociones y ascensos, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), era violatoria de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Expuso que en la reforma educativa de Peña Nieto, el magisterio y el trabajador no tenía ninguna intervención para conocer los resultados de la evaluación, sino solamente la iniciativa privada.

“Prácticamente era la encargada de la organización curricular y de la capacitación de los compañeros, para supuestamente lograr a docentes idóneos”, apuntó.

Además, subrayó que la iniciativa privada tenía encomendada la profesionalización de los trabajadores de la educación, a partir de cursos de capacitación ofertados por las asociaciones civiles.

Ahora –anotó–, las promociones y ascensos de los docentes estarán sujetos a un proceso escalafonario vertical y horizontal, donde se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Consideró que esta incorporación a las leyes secundarias puede generar la relación bilateral necesaria para mejorar el servicio educativo, más no para asumir el control administrativo.

Santiago Valdivieso dijo que la Sección 22 del SNTE, junto con los demás contingentes de la CNTE, se mantendrá en plantón en los alrededores del Congreso federal, en la Ciudad de México, porque aún está pendiente el reconocimiento de la educación alternativa en las leyes secundarias.

“La SEP ha propuesto el reconocimiento de manera regional, pero nosotros demandamos que sea por entidad, porque cada estado tiene sus particularidades”, terminó.

Preocupación empresarial

El día previo, el sector privado externó su preocupación por los proyectos de leyes en materia educativa que fueron aprobados ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Estos proyectos contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos", subrayó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

El organismo empresarial detalló que se deben corregir asuntos como el ingreso al servicio docente, el cual viola el principio de equidad, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los empresarios advirtieron que con la nueva ley se podrá regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas de profesores a nivel nacional.