Culpan al MULTI de convulsión triqui

En mayo fue emboscado un líder del MULT en Juxtlahuaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) responsabilizó de los hechos de violencia sucedidos en Ojo de Agua, Santiago Juxtlahuaca a un grupo de priistas y llamó a sus bases a no caer en las provocaciones.

El vocero de la organización, Eleazar Ortiz Ramírez, dijo que el priista Rómulo Leyva Acevedo y su hija Ave María Leyva López, junto con Salvador Basante Morales, ocuparon desde inicios del año el Palacio Municipal en su afán de recuperar el dinero gastado durante la campaña proselitista, ante su derrota frente al candidato del MULT-Morena, Nicolás Feria Romero.

Los priistas –anotó–, han condicionado su retiro a que se entreguen los recursos financieros de los ramos 28 y 33 a las comunidades, “cuando es del conocimiento público que el interés de este grupúsculo es totalmente contrario”, porque pretenden apropiarse del dinero.

De esta manera, subrayó que el grupo de priistas ha engañado y dividido a las comunidades Concepción Carrizal, Tierra blanca y La Sabana, al prometer dinero a sus habitantes.

Además, destacó que han promovido el asedio de la comunidad Ojo de Agua, con hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Ante esto, responsabilizó al grupo de priistas de la violencia en la zona triqui porque están sembrando el terror en las comunidades en la búsqueda de sus intereses.

También, demandó a los gobiernos federal y estatal su intervención inmediata para la detención de los promotores de la violencia, por estar el MULT inmerso en la firma de un Acuerdo de Paz y la Concordia en la zona triqui, para atender el llamado a la pacificación nacional.