De papel, comisión contra trabajo infantil

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Realización de trabajos físicos, la peor arista del empleo infantil

A seis meses de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca, ésta es ficticia. Hasta el momento no ha sido instalada.

Fue el pasado 7 de marzo de 2019 cuando se publicó el acuerdo de su creación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca con el objetivo de diseñar, implementar políticas públicas, estrategias y acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como, de sus peores formas de explotación en el Estado de Oaxaca.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas. Lo que representa el 16.0 por ciento del total de la población de 5 a 17 años, de esta manera Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.

La comisión, que constituye un órgano de coordinación interinstitucional del ejecutivo estatal para el desarrollo de políticas públicas y programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil tendría que estar presidido por el titular del poder ejecutivo y, en caso, de ausencia por el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Otras instancias a las cuales compete la integración son la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Además la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Sin embargo, hasta el momento las instancias han incurrido en omisión para garantizar a las niñas, niños y adolescentes una infancia libre de trabajo, que en muchos casos afecta su desarrollo social, humano, escolar e incluso familias.

En los años 2013 y 2015 se registró una disminución de casi 35 mil y 20 mil casos respectivamente pero en las cifras recientes del Módulo de Trabajo Infantil reportan que en el año 2017 hubo un aumento considerable de casi el 50 por ciento, lo que representa alrededor de 65 mil casos. 

Exhorta Congreso a instalar comisión

El Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo a instala a la brevedad posiblela Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, fue aprobado durante la sesión del Congreso del pasado miércoles.

En éste detalla que el trabajo infantil engloba actividades de riesgo que ponen en riesgo la salud, integridad e incluso la vida de quienes se encuentran inmersos en ésto.