Murió buscando el sueño americano

Hace más de un mes, Saturnino dejó a su familia, en la agencia de La Cruz de Itacuán, Pinotepa Nacional, para ir en busca del sueño americano.

Su último trabajo fue como elemento de la Policía Municipal de Santiago Pinotepa Nacional, al cual renunció para poder viajar a los Estados Unidos, donde se encontraría con algunos de sus paisanos.

Así, pidió prestado el dinero para iniciar el viaje. Nunca imaginó que esa ilusión terminaría en desgracia.

Le pierden la pista

A mediados del mes de agosto, la familia perdió todo tipo de comunicación con Saturnino García, por lo cual comenzaron a indagar sobre su paradero.

Fue así como establecieron que unos días antes, había dicho que estaba por cruzar a McAllen, Texas. Ese fue el último registro de una llamada telefónica y mensajes que envió a su familia.

Al no saber nada sobre su paradero, contactaron a sus paisanos en esa nación e iniciaron su búsqueda a través del consulado mexicano para saber si había sido detenido o estaba en proceso de deportación.

Murió en su intento por llegar a Estados Unidos

Hace unos días, la familia fue informada que Saturnino había fallecido en el desierto y su cuerpo fue localizado por otros migrantes, quienes dieron aviso a las autoridades norteamericanas.

Luego de los trámites por parte del consulado, finalmente lograron recuperar el cuerpo y ayer en la mañana llegó a su pueblo de origen: La Cruz de Itacuán.

La noticia se difundió rápidamente en Pinotepa Nacional y todos lamentaron la tragedia de Saturnino, quien salió con la ilusión de alcanzar el sueño americano y un mejor porvenir para su familia.

Hoy, será sepultado en el panteón de ese lugar.