Avalan diputados Ley de Educación; eliminan Inifed

ReformaReforma

Aún está pendiente dejar en claro el nivel de participación de la CNTE en la distribución de plazas y salarios y en la llamada “Nueva Escuela Mexicana”.

Pese a las críticas y protestas de la Oposición, diputados avalaron en lo general la Ley General de Educación.

La aprobación se dio con 288 votos a favor y 129 en contra.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). Al cierre de edición fue turnada al Senado de la República para su análisis y discusión

Ahora se discute el dictamen en lo particular; hay reservas a 46 artículos y 6 transitorios.

"Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó", gritaron los diputados de Morena mientras se abría el tablero para la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado.

Con la Ley General de Educación se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entidad que regía la construcción y mantenimiento de escuelas.

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

Además, en el artículo 45, la Ley General de Educación refiere que la educación a nivel bachillerato tendrá siete modalidades: bachillerato general, tecnológico, intercultural, artístico, técnico, comunitario, a distancia y tecnólogo.

Incluye también un capítulo dedicado a la educación indígena, la misma que deberá garantizar el Estado al mismo tiempo que respetará los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades originarias indígenas y afromexicanas.

Respecto a la desaparición del Inifed, la legislación establece que la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, que será el encargado de hacer diagnósticos y definir acciones de prevención.

Los encargados de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas serán las autoridades educativas locales y los comités escolares (integrados por padres de familia y maestros).

“Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura y equipamiento que sean obligatorios, las autoridades educativas y los comités escolares deberán atender las leyes particulares de protección civil, de personas con discapacidad y de asentamientos humanos”, añade la ley.

#Educación#INIFEDlg#LGE