Se suma Fiscalía a acciones del Gobierno en prevención y protección civil: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Participaron en el Macro Simulacro 2019 que convocaron los gobiernos federal y estatal en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Encabezados por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, personal y visitantes de las oficinas centrales y de las fiscalías de distritos y de materia de la Fiscalía General del Estado (FGE), participaron en el Macro Simulacro 2019 que convocaron los gobiernos federal y estatal en el marco del Día Nacional de Protección Civil y para conmemorar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Al culminar la evacuación y evaluación del simulacro del sismo con hipótesis de magnitud de 8.6 grados,  el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la Fiscalía se suma a las acciones de los gobiernos Federal y Estatal que fortalecen la prevención y reducción de riesgos en la entidad.

“Hemos participado de manera seria y responsable más de 3 mil 600 trabajadores, más de 124 edificios fueron evacuados, todos coordinados por la Unidad Interna de Protección Civil. Este tipo de ejercicios preventivos son muy importantes para salvar vidas y resguardar la integridad física del personal y de la ciudadanía que visita a la Fiscalía”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que es fundamental que sociedad y gobierno trabajen de manera coordinada para que la ciudadanía tenga herramientas de cómo actuar ante escenarios de emergencia.

Finalmente refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para realizar y promover prácticas preventivas que generen conciencia de la autoprotección y la capacidad de respuesta ante una eventualidad como las ocurridas el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

ACOMPAÑA FISCAL A GOBERNADOR A IZADO DE BANDERA POR VÍCTIMAS DE 1985 Y 2017

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas al izamiento de la bandera a media asta que se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En entrevista, Llaven Abarca destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) refrenda su compromiso para sumar esfuerzos con las autoridades municipales, estatales y federales, en medidas y estrategias de protección civil ante los fenómenos naturales.

Expresó que el mandatario estatal ha instruido fomentar y promover la cultura de la prevención en las áreas del servicio público y a trabajar de la mano con las organizaciones civiles.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a dar una atención especial y prioritaria en materia de protección civil y bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón estaremos replicando e impulsando en Chiapas programas, capacitaciones y acciones que contribuyan al bienestar y seguridad de las y los chiapanecos”, declaró el fiscal general.

En el izamiento de bandera estuvieron presentes Sergio Ángel Sánchez García, Comisario Jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, entre otros

CONTINÚA FISCALÍA DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN CINTALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que a través de la Fiscalía de Alto Impacto continúa con las diligencias para integrar la carpeta de investigación con relación a los hechos ocurridos la tarde del miércoles en la cabecera municipal de Cintalapa.

Cabe señalar que fuerzas de seguridad estatal y municipal fueron alertadas a través del C4-i respecto a un robo a comercio en esta ciudad, lo que motivó la realización de un operativo coordinado, originándose una persecución material en las calles de Cintalapa, donde tres personas del sexo masculino fueron detenidas en flagrancia, a quienes se les aseguró dos armas de fuego y dos vehículos; y más tarde otras cuatro personas fueron presentadas ante la autoridad ministerial, tres del sexo masculino y una del sexo femenino, con la finalidad de rendir su declaración relacionada con los hechos.

Asimismo, se da a conocer que durante la persecución, los delincuentes accionaron sus armas de fuego en contra de los elementos policiacos, quienes repelieron la agresión, sin que terceras personas resultaran lesionadas.

Las personas que finalmente quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público se identificaron como Francisco “N”, Pablo de Jesús “N”, Andrés de Jesús “N”, Alejandro “N”, Juan de Dios “N” y Jorge Enrique “N”, mismas que ya rindieron su declaración por estos y otros hechos ilícitos registrados en Cintalapa y en municipios aledaños.

Esta Fiscalía asevera que continúa con las diligencias y la integración de la carpeta de investigación para conocer si existen más personas implicadas en este hecho criminal.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta su repudio a las conductas antisociales y refrenda que en Chiapas se garantizan el Estado de derecho y Cero Impunidad.

#fiscalia#llaven#proteccioncivil