Crisis en reconstrucción y 19 mil escuelas sin reparar

ReformaReforma

El IMCO ha detectado planteles y viviendas que no se encuentran en el censo de estructuras dañadas, pero que se reportan como atendidos por programas gubernamentales u organizaciones civiles.

Estas discrepancias van desde escuelas con fondeo repetido, hasta planteles con "conflicto" en la categorización de daño entre las distintas fuentes de información gubernamental.

También se ha detectado planteles que no se encuentran en el censo de las escuelas dañadas, pero que se reportan como atendidos por programas gubernamentales u organizaciones civiles.

De fondeo repetido está el caso de la secundaria "Adolfo López Mateos", de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que tiene asignado un financiamiento público de 5.6 millones, y un fondeo privado y de organizaciones de 37.8 millones.

Asimismo, la primaria "Cuauhtémoc", de Jojutla, Morelos, la cual tiene un fondeo público de 26.5 millones de pesos, más recursos externos por 17 millones de pesos.

En el caso de los inmuebles con diferente categorización de daño, el IMCO encontró que hay por lo menos tres escuelas que el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) clasificó con daño grave y los gobiernos estatales con daños menores.

Según la información del Instituto, estos planteles están en Cuernavaca, Morelos, así como Ocoyucan y Piaxtla, en Puebla.

Por ejemplo, a la escuela primaria "Profesora Amalia Contreras De Lobato", en Puebla, las autoridades estatales la clasificaron con daño grave y el Inifed con daño menor.

También la secundaria "Profesor Froylán Parroquín García", de Cuernavaca, Morelos, que según el Inifed tuvo daño grave, pero según el estado, fue menor.

"Es increíble pensar que en dos años no hemos podido como país enviar a un profesional para verificar el nivel de daños de las escuelas", señaló Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO.

"Eso es como ineptitud gubernamental, no poder cruzar bien los datos y tener información para verificar una situación. Y hay muy poca sensación de aprendizajes de esta tragedia".

Según la plataforma, hay 183 planteles que no se encuentran en el censo de escuelas dañadas, pero que fueron atendidas.

Aunque estos inmuebles no fueron incluidos en la base de datos del Inifed, 65 recibieron atención de organizaciones civiles y la Iniciativa privada; 110 por gobiernos estatales; y 6 por el Fidecomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Es increíble que por falta de organización en dos años no puedan sentar a los responsables de 11 estados en una habitación a decir '¡ya, qué está pasando!, ¿qué escuela no tienes claras?, ok, vamos a mandar a una persona'", agregó Zapata.

"Que un gobierno de este tamaño no tenga la capacidad de hacer eso, no es posible, y mientras, todos estos niños (...) no tienen escuela".

 

FALTAN DE ATENCIÓN 74% DE INMUEBLES

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, aún está pendiente el 74 por ciento de la reconstrucción de unas 200 mil viviendas afectadas.

Al realizar un corte sobre la atención de inmuebles, en los 700 municipios impactados por los temblores, la Administración federal reconoció que el pendiente en instituciones del sector salud es de 83 por ciento; en los espacios culturales, de 53 por ciento, y en escuelas, de 41 por ciento.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la Sedatu revelaron ayer que, al tomar las riendas del Programa de Reconstrucción, detectaron irregularidades registradas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los hallazgos están cifras erróneas, avances 'inflados' y apoyos económicos que ni siquiera fueron entregados a los damnificados.

"La mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y el Estado de México. En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos", indica el reporte.

"A pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción".

David Cervantes Peredo, subsecretario de la Sedatu, detalló que, tras realizar un muestreo, encontraron que sólo existe un 21 por ciento de viviendas concluidas y no 29 por ciento, como reportó el Gobierno anterior.

También detectaron que las afectaciones en viviendas son más grandes que las reportadas.

"Si bien el diagnóstico inicial que se tenía era de 186 mil viviendas dañadas, en los recorridos que hemos realizado esta cantidad de viviendas afectadas es mayor, es lo que hemos identificado. Podemos decir a estas alturas que podíamos partir de un referente de 200 mil viviendas", dijo.

El funcionario denunció que, al tomar las riendas de la Administración, encontraron inconsistencias en las estadísticas y censos, además de un "escaso, tardío y parcial" acompañamiento técnico para la reconstrucción.

"No había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones", sostuvo.

"No había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre. Por dar un ejemplo, había casos de planteles educativos que habían sido señalados como planteles con afectaciones; sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa".

En el balance general, el nuevo Gobierno reportó un avance general del 30 por ciento de la reconstrucción, para lo que han invertido más de 22 mil millones de pesos.

Las metas para el cierre de este año son de 41 por ciento de avance, en el caso de vivienda, y del 71 por ciento en el resto de los inmuebles.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, aún están pendientes de ejercer 5 mil 287 millones de pesos.

Sin embargo, el Presidente adelantó que no habrá limitantes de dinero para la reconstrucción, que podría concluir en 2020.

"Nosotros pensamos que el año próximo se concluye, no hay ninguna limitante presupuestal, también para que quede claro, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en nuestras prioridades de Gobierno y constantemente se está revisando", afirmó.

19 MIL 198 ESCUELAS PENDIENTES

Transcurridos dos años de los sismos de 2017, autoridades educativas aún laboran en la rehabilitación de 19 mil 198 escuelas en 11 entidades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), realizan trabajos a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 "Reconstruyendo Esperanza".

Mediante éste, se detalló, se realizan 7 mil 344 acciones para la reconstrucción, equipamiento y evaluación de los planteles educativos, con inversión total de 10 mil 538 millones de pesos.

De éstos, 726 millones corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; 5 mil 14 millones, al Fondo de Desastres Naturales; 759 millones, al cobro de seguros, y cuatro mil 39 millones, a distintas fuentes de financiamiento, informó la SEP.

Con base en el Diagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018, se indicó, se atienden 4 mil 913 escuelas en el Estado de México; tres mil 70, en Chiapas; tres mil 11, en Oaxaca; dos mil 273, en Puebla; y mil 990, en la Ciudad de México.

También mil 343, en Morelos; mil 013, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo, y 52 planteles en Veracruz.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la reconstrucción de escuelas es una prioridad para la actual Administración, y que se trabaja con transparencia en el ejercicio presupuestal, informó la dependencia en un comunicado.

Agregó que existe coordinación con los tres órdenes de gobierno en las entidades afectadas.

El funcionario aseveró que los trabajos se realizan con estricto apego a las normas en materia de seguridad estructural y ubicación segura; se evitan zonas de riesgo y se desarrollan con puntual adecuación a las características de cada región y localidad.

Y también que se elaboran análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, así como evaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

Los trabajos de reconstrucción del programa superan el 59 por ciento de avance en materia educativa, de la meta anual de 71 por ciento, precisó.

#escuelas#reconstruccion#crisis