Trabajar por las minorías una responsabilidad compartida

Congreso del EstadoCongreso del Estado

El libro habla sobre la importancia de que prevalezcan los derechos de los grupos minoritario.

Es necesario seguir impulsando el conocimiento  y adecuando el marco jurídico  que salvaguarda los derechos –tanto de las mayorías como de las minorías-, sostuvo la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma durante la presentación del libro: “Constitución y minorías”.

El libro -refirió la diputada Jiménez Sesma-  habla sobre la importancia de que prevalezcan los derechos de los grupos minoritario como: migrantes, indígenas,  personas con discapacidad, de la comunidad LGTBI, temas de importancia  primordial para quienes nos encontramos inmersos en la defensa de los derechos.

“Este libro es obligatorio para todos nosotros, los legisladores, para los activistas, para la sociedad en general”, indicó.

Al  dar la bienvenida a los ponentes, la diputada Adriana Bustamante Castellanos destacó la importancia de este tipo de obras que acercan  el conocimiento de sus derechos a los grupos que han visto vulnerado sus derechos.

Cabe destacar que durante la ponencia se puntualizó: Estamos obligados a respetar la identidad de los grupos minoritarios, así como a promover y proteger su existencia, identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística dentro de sus territorios, fomentando las condiciones para la promoción de esa identidad, así como velar por el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de los individuos que pertenezcan a algún grupo minoritario.

Durante la presentación, participaron  con sus comentarios los académicos, doctora Fabiola Ivonne Huerta Salva, el doctor Marco Antonio Besares Escobar y como coordinador el doctor Manuel de Jesús Corado de Paz.

PIDE LA COMUNIDAD LGBTTTI ARMONIZAR LEYES PARA LOGRAR  MATRIMONIO IGUALITARIO

Los diputados chiapanecos han preferido enviar a la congeladora y frenar  la iniciativa de Ley que reformaría los Artículos 144, 145 y 298 del Código Civil del Estado de Chiapas.

Dicha reforma, aseguraron  Integrantes la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual (LGBTTTI) permitiría la identidad de género y  acceder al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lamentaron la decisión de la actual Presidenta de Directiva de no priorizar en el orden del día dicha propuesta  que  fue emanada de la sociedad civil organizada y enviada a esa figura desde el mes de mayo.

Josué Moisés Borbolla, activista independiente de la comunidad  gay destacó que actualmente el matrimonio igualitario en  la entidad se ha podido dar gracias a un recurso de amparo colectivo que impulsaron ante  la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue aprobado..

“Pero lo que no se ha completado es la  reforma al Código Civil que el Congreso del Estado  debiera legislar en los artículos antes mencionados para armonizar las leyes a favor de la igualdad y no discriminación” destacó.

Mencionó que de 2017, año en que la SCJN otorgó dicho recurso legal, a la fecha en Chiapas se han re alizado 64 matrimonios homoparentales, 44 entre lesvianas  y 20  entre homosexuales

La comunidad LGBTTTI, dijo, ha solicitado también a los legisladores la reforma al Código Penal del Estado de Chiapas para elevar a rango constitucional los delitos de lesbofobias, homofobias, transfobias y bifobia a fin de  considerarlos como graves  y que sea castigados con penas más severas.

“En nuestro estado hemos sido víctimas de agresiones sin que los que procuran la justicia tengan el marco jurídico preciso para castigar a quienes violentan con conductas antisociales,  al grado de atentar contra la vida de integrantes de esa comunidad”  añadió.

Dilery Magdaleno, activista trans conocida como Tevea, lamentó que en Chiapas aún no exista una ley que las proteja pese a que Chiapas ocupa el cuarto lugar con personas de la comunidad LGBTTTI.

En Chiapas la comunidad LGBTTTI, precisó, forman parte de la vida diaria,  son parte del reto democrático y  están cansadas de ser utilizadas en el discurso temporal  o como un fenómeno llamado “marea arcoíris”

“Las personas trans somos invisibilizadas, violentadas e incluso asesinadas, vivimos sin identidad somos indocumentadas en nuestro propio país y estado, vivimos en un estado transfobicos donde no se generan acciones a favor de nuestra comunidad” refirió.

De acuerdo al INE son 6 mil 222 trans que votaron en 2018,  la mayor cantidad se concentra en Ciudad de México con  más de mil 600 personas, el segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 666,  Jalisco ocupa el tercer lugar con  316 y  Chiapas con 210 ocupa el cuarto  lugar;

“Dicha cantidad nos parece importante y creo que es necesario señalar para que los legisladores se den cuenta que somos una población que debe visibilizarse y que se deben establecer los derechos que nos protejan de la violencia” añadió.

#congreso#LGBTTTi