Llaman a funcionarios de la 4T a respetar a la prensa

Félix CamasFélix Camas

De lo contrario los funcionarios públicos podrían recibir una recomendación por escrito.

San Cristóbal de Las Casas.- Los funcionarios de la Cuarta Transformación deben  respetar el ejercicio periodístico y evitar descalificaciones a los medios de comunicación, de lo contrario los funcionarios públicos podrían recibir una recomendación por escrito, incluso el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hemos emitido comunicados en ese sentido, las autoridades de los tres niveles de gobierno, sean presidentes municipales, servidores públicos estatales federales, todos deben tener un trato respetuoso hacia los periodistas, de lo contrario un discurso agresivo que descalifica puede ser entendido como un permiso a los particulares para cometer agresiones”.

Santiago Juárez recordó que México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo y muestra de ello es en el comparativo entre 2018 donde hubo 11 asesinatos y en lo que va del 2019 son 12, según los registros de la CNDH.

“Ha habido años con 13 homicidios contra periodistas, 2019 no es el año más violento en este rubro, pero podría convertirse en ello, por eso debemos prevenir cualquier descalificación contra la prensa, sobre todo por parte de las autoridades de toda índole”.

Asimismo, dijo que lamentablemente el tema de las agresiones de periodistas no es exclusivo de este gobierno “y es necesario generar un cambio, generar políticas públicas para procurar justicia y para combatir la impunidad”.

Por último, sobre el reportero asesinado hace un año en Yajalón, dijo que tiene conocimiento de que hay personas procesadas, “pero más allá de ese caso, todos los crímenes, agresiones contra periodistas deben recibir una sanción, no sólo contra los autores materiales, sino intelectuales”.

#mediosdecomunicacion#cuartatransformacion#funcionariospublicos