Piden atención para desplazados

Félix CamasFélix Camas

Las Abejas de Acteal persisten en la exigencia de justicia.

San Cristóbal de Las Casas.- “Era mucho nuestro sufrimiento, el día que llegaron a romper mi casa, ya no se cosió mi maíz. Del pago de mi café pude construir peso a peso mi casa y me lo rompieron”, es el testimonio de una indígena de 70 años desplazada, junto a 36 personas más de la comunidad Miguel Utrilla, Los Chorros, en Chenalhó.

“Ahora dicen que no va a haber arreglo, sólo van a aguantar dos meses y van a terminar de romper nuestras casas, y nos van a quitar nuestras tierras. Nos robaron nuestros frijoles y cosecharon nuestros elotes, y nos están burlando”, mencionó.

Según información de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, los desplazados se encuentran en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza. “Las primeras familias se refugiaron en la sede la organización desde el 10 de agosto del presente año”.

Mediante un comunicado Las Abejas de Acteal denunciaron: “Nuestras compañeras del barrio "Río Jordán" junto con sus hijos se habían quedado en casas de vecinos a refugiarse después de que les fueron destruidas sus casas y pertenencias por los partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el agente municipal de esa localidad Manuel Jiménez Ruiz, el pasado 10 de agosto del presente año”.

“Sin embargo, sus condiciones de vida se empeoraron, porque el mismo presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio "Río Jordán" prohibieron el acceso de alimentos”.

Las Abejas de Acteal persisten en la exigencia de justicia y desde su apuesta de paz, exigen resolver el conflicto en la comunidad Miguel Utrilla, Los Chorros, en Chenalhó, Chiapas. Que mediante el diálogo se aseguren las condiciones para que las 6 familias desplazadas puedan retornar a sus casas sin riesgo a su vida, integridad y seguridad personal.

Por lo anterior, hicieron un llamado a defensores de los derechos humanos, “les pedimos su solidaridad y acompañamiento en esta etapa difícil que viven nuestras compañeras y compañeros desplazados. Sabemos que las mentiras, las burlas, el desprecio y los ataques que hemos estado viviendo, es por nuestra resistencia y autonomía y, por nuestra lucha incansable por la justicia de la Masacre de Acteal”.

Finalmente, recordaron que hace 22 años, un día 16 de septiembre de 1997, los paramilitares de la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de Las Abejas, le destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias. Ante la histórica impunidad con la que actúa el Estado mexicano, la violencia se alienta actualmente en contra de quienes se organizan civil, pacífica y autónomamente.

#gruposvulnerables#desplazados#Acteal