Exigen rehabilitar albergue escolar de Yagila

Los habitantes determinaron trasladarse y manifestarse en esta ciudad para solicitar se rehabilite la Casa del Niño Indígena Resurgimiento

Habitantes de San Juan Yagila, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez, región Sierra Norte, bloquearon los accesos de la delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la avenida Heroico Colegio Militar, frente a las oficinas de esa dependencia, para demandar la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena Resurgimiento, ante las severas afectaciones presentadas en su estructura.

En declaraciones a la prensa, el agente municipal Vicente Francisco Pérez, explicó que la edificación de ese albergue escolar fue iniciada en el 2017 con financiamiento de la desaparecida Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para albergar a 50 estudiantes de primaria y secundaria tanto de esa comunidad, como de Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec, La Luz, Santiago Teotlasco y Santa María Zoogochí, entre otras.

Expuso que la obra fue supuestamente terminada por la empresa Grupo Vicnola S. A. de C. V., en enero del 2018 y después entregada a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero sin hacer del conocimiento y sin el consentimiento de la comunidad.

“No tenemos ningún documento, no tenemos nada, no sabemos cuánto se invirtió en la obra”, señaló.

Sin embargo, subrayó que la construcción empezó a presentar afectaciones, principalmente grietas en muros, en la losa del techo, en la escalera, en la rampa de acceso a los dormitorios e incluso en sus pisos, entre otras, sobre todo por las lluvias presentadas.

Detalló que la comunidad requirió la intervención de la CDI, en su momento, pero solamente se firmaron minutas de acuerdo para comprometerse a atender esta situación.

Frente a esto, dijo que los habitantes determinaron trasladarse y manifestarse en esta ciudad para solicitar la intervención del INPI y sea rehabilitada la Casa del Niño Indígena Resurgimiento.

“De aquí no nos vamos a mover; nuestros hijos están sufriendo mucho, porque viven en casas particulares en pésimas condiciones”, asentó.

Atiende delegado

Ante la protesta, se acercó el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Juan José García Ortiz y ofreció a los habitantes de San Juan Yagila instalar una mesa de diálogo, para atender sus planteamientos.