Siguen 19,198 escuelas dañadas por sismos

Agencia ReformaAgencia Reforma

Se atienden 4 mil 913 escuelas en el Estado de México, 3 mil 70 en Chiapas, 3 mil 11 en Oaxaca, 2 mil 273 en Puebla, y mil 990 en Ciudad de México, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO .-Tras dos años de los sismos de 2017, autoridades educativas aún laboran en la rehabilitación de 19 mil 198 escuelas en 11 entidades del país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) realizan trabajos a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza.

Con dicho programa se llevan a cabo 7 mil 344 acciones para la reconstrucción, equipamiento y evaluación de los planteles educativos, con una inversión total de 10 mil 538 millones de pesos.

De esa cantidad, 726 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, 5 mil 14 millones al Fondo de Desastres Naturales, 759 millones al cobro de seguros, y 4 mil 39 millones a distintas fuentes de financiamiento, precisó la SEP.

Con base en el Diagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018, se atienden 4 mil 913 escuelas en el Estado de México, 3 mil 70 en Chiapas, 3 mil 11 en Oaxaca, 2 mil 273 en Puebla, y mil 990 en la Ciudad de México.

Así como mil 343 en Morelos, mil 13 en Tlaxcala, 570 en Michoacán, 550 en Guerrero, 413 en Hidalgo, y 52 en Veracruz.

LO PRIORITARIO

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que la reconstrucción de escuelas es una prioridad para la actual administración.

Aseveró que los trabajos se realizan con estricto apego a las normas de seguridad estructural y ubicación segura, se desarrollan con puntual adecuación a las características de cada región y localidad, y se evitan zonas de riesgo. 

Dijo que se elaboran análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, avaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

"El Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza se implementa con un enfoque de derechos humanos para reconocer, proteger y restablecer el acceso a la prestación de servicios educativos, en todos los niveles, en las comunidades afectadas", señaló la dependencia.

La SEP informó que los trabajos de reconstrucción del programa superan el 59% de avance en materia educativa, de la meta anual que es de 71%.

FALTA DE ATENCIÓN

Aún está pendiente el 74% de la reconstrucción de unas 200 mil viviendas afectadas.

Al realizar un corte sobre la atención de inmuebles, en los 700 municipios impactados por los temblores, la Administración federal reconoció que el pendiente en instituciones del sector salud es de 83%; en los espacios culturales, de 53%, y en escuelas, de 41%.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la Sedatu revelaron ayer que, al tomar las riendas del Programa de Reconstrucción, detectaron irregularidades registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

DATOS INFLADOS

Entre los hallazgos están cifras erróneas, avances 'inflados' y apoyos económicos que ni siquiera fueron entregados a los damnificados.

"La mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y el Estado de México. En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero", indica el reporte.

"A pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas en donde una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción", dijo.

David Cervantes Peredo, subsecretario de la Sedatu, detalló que, tras realizar un muestreo, encontraron que sólo existe 21% de viviendas concluidas y no 29%, como reportó el Gobierno anterior.

"Si bien el diagnóstico inicial que se tenía era de 186 mil viviendas dañadas, en los recorridos que hemos realizado esta cantidad de viviendas afectadas es mayor, es lo que hemos identificado. Podemos decir a estas alturas que podíamos partir de un referente de 200 mil viviendas", dijo.

El funcionario denunció que al tomar las riendas de la Administración, encontraron inconsistencias en las estadísticas y censos, además de un "escaso, tardío y parcial" acompañamiento técnico para la reconstrucción.