Distinguen a Litigio Estratégico

Después de la ceremonia, Carlos Morales Sánchez y la distinción otorgada a Litigio Estratégico Indígena, por su trabajo jurídico por el rescate de los ríos Atoyac y Salado.

La Barra Nacional de Abogados del Sistema de Justicia Penal en México, junto con la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, otorgó una distinción a Litigio Estratégico Indígena (LEI), por su trayectoria en la búsqueda de la protección de un medio ambiente sano.

El presidente del Comité Directivo de esa asociación civil, Carlos Morales Sánchez dijo que el reconocimiento obedece fundamentalmente por el amparo concedido por el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, Guerrero, para el rescate de los ríos Atoyac y Salado, ante la contaminación de sus aguas.

Expuso que la resolución constituye un avance importante, porque ahora mediante el amparo se podrá demandar como una violación a los derechos humanos al medio ambiente sano, la contaminación de los ríos, playas, lagunas, etcétera.

“El juicio de amparo se convierte así en un verdadero instrumento de protección de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, asentó.

Explicó que la sentencia ordena a los gobiernos federal y estatal, así como a las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, realizar las acciones y medidas necesarias de protección ambiental, específicamente por el vertimiento de aguas residuales y desechos de origen agrícola, comercial y animal en los ríos Atoyac y Salado.

Mencionó que la sentencia de amparo se encuentra en la fase de ejecución, pues el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, ha otorgado un plazo de noventa días a las instancias involucradas para elaborar un plan de rescate integral de los ríos de los oaxaqueños.

Destacó que esta experiencia exitosa puede ser replicada en cualquier parte de México, donde exista un río contaminado, porque ya mediante el juicio de amparo, ya se ha construido la ruta y el camino.

El abogado, un indígena zapoteco, egresado de la California Western School of Law de San Diego y especializado en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dedicó la distinción al maestro Francisco Toledo, por sumarse a la lucha y así confirmara la sentencia el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región.