Pega falta de lluvias acopio en presas

Es visible la cúpula del templo inmerso en la presa de Jalapa del Marqués

El déficit de lluvias en la entidad se refleja en las tres presas más importantes de Oaxaca; la Miguel Alemán muestra el nivel más bajo, con el 45.2 por ciento de su capacidad, la Miguel de la Madrid se encuentra al 49.2 por ciento y la Presidente Benito Juárez, en Santa María Jalapa del Marqués, al 60.7 por ciento.

En esa última, que de las tres es la única cuya agua se utiliza para el riego agrícola, desde mayo pasado se puede apreciar el templo dominico del pueblo viejo.

Los pobladores advierten que de mantenerse la sequía en mayo de 2020 el templo volverá a verse en su totalidad, aunque “de lejitos” porque la tierra azolvada en el vaso de la presa ha formado “un lodo tierno”.

Pescadores en problemas

Para Miguel Olivera Sibaja, quien además de ser carpintero y pescador se dedica a dar recorridos en lancha, poder apreciar el templo que se inundó desde 1961 es un espectáculo que atrae turismo, pero para los pescadores significa una desgracia.

Las mojarras y otros peces han escaseado, pero pueden continuar con su actividad el resto del año, el problema mayor vendrá en el 2020 si las lluvias siguen ausentes.

“Como las lluvias no nos han favorecido, está bastante bajo el nivel del agua y ya es preocupante. Cuando llueve un poquito, sube un poquito el nivel, ahorita está como a la mitad de su su capacidad”, relató.

Esa falta de agua en la presa permite que se vean los tres metros y medio de la cúpula que está intacta, “no le toca nada de agua” y todavía un metro de las paredes está seco.

“Para la cuestión turística nos va bien, pero somos pocos los que ofrecemos paseos en lancha, la mayoría somos pescadores, pero con esta cantidad de agua tenemos asegurado el próximo año para seguir pescando bien, pero si ya no llega a llover más, para mayo y junio del 2020 casi estará seco ese templo, se va a poder ver completamente”, aseguró.

El boletín hidroclimatologico y de presas que emitió ayer el  organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 720 mil 317 metros cúbicos que puede almacenar la presa Benito Juárez, solo cuenta con el 60.7 por ciento, pero descartó que ese nivel ponga en riesgo las actividades agrícolas de los municipios del Istmo.