Pleamar no afecta a pescadores

Con ayuda de la moto acuática, el equipo de salvavidas apoyó a tres pescadores para que trasladaran sus embarcaciones a tierra firme

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- El fenómeno natural que se registró alrededor de las cuatro de la tarde el pasado martes y que causó el hundimiento de la arena en Bahía Principal, no causó daño en las embarcaciones de los pescadores que utilizan esta zona como embarcadero y coincidió con la tormenta tropical Lorena que produjo fuertes vientos y marejadas en dicha zona.

El hundimiento de la arena o cuarteamiento de la orilla, se produce de manera natural en época de lluvias desde hace años, “con o sin marejada”, comentó el capitán del Cuerpo de Salvavidas de esta ciudad, Godofredo Vásquez Bohórquez, quien dio aviso a una radioemisora local para alertar a los pescadores de que retiraran sus lanchas, tanto del mar como de la playa.

“Este fenómeno se repite año con año y los pescadores que trabajan aquí no me dejarán mentir, que sucede una o dos veces al año el hundimiento de la arena; empieza cuarteando la playa y poco a poco se va hundiendo, pedazos de un metro, medio metro, puede avanzar hasta 70 metros, depende mucho del lugar; nada más ocurre en Bahía Principal, desde la caseta de salvavidas de playa Marinero hasta cerca de un hotel; no puedo llamarle mar de fondo porque a veces esto sucede cuando Bahía Principal es prácticamente una alberca, simplemente la playa se comienza a hundir; muchos piensan que por la falla que tenemos ahí, la profundidad está a escaso medio metro de la orilla de la playa”.

Con ayuda de la moto acuática, el equipo de salvavidas apoyó a tres pescadores para que trasladaran sus embarcaciones a tierra firme, estaban fondeadas en el mar y habían perdido sus anclas. Fuera de esa acción, los pescadores no reportaron otras afectaciones.

Efraín Callejas Villanueva, capitán de la embarcación Citlali 1 desde hace 50 años, se refirió a este fenómeno natural.

“Tiene unos treinta años ya de estas cosas aquí, es que siempre pasa, siempre esperamos las ondas tropicales y viene el oleaje; yo me imagino que debe haber unas grietas ahí que golpea el mar abajo, rompe y es cuando la arena de la playa se hunde; tarda hora y media, dos horas, son fenómenos rápidos, se tarda días en nivelarse”.

En otras ocasiones, el fenómeno de hundimiento de la arena se ha dado por la noche y no ha sido posible alertar a los pescadores a tiempo.

“Ahorita ya se tranquilizó, no hace el derrumbadero más hasta el otro año o dentro de seis meses más, a veces coincide con la luna llena; es muy rápido, a nosotros nos avisaron las bandejeras (fileteras) que se encuentran en la playa”, indicó Apolonio Martínez Ruíz, pescador de la sociedad cooperativa Playa Principal desde hace 35 años.

El capitán de los salvavidas agregó que debido al fuerte viento registrado, salieron dos tortugas golfinas a desovar en Zicatela y también en la playa La Barra, donde se reportó que personas sustrajeron huevos de tortugas marinas.