Pescadores juchitecos obstruyen parque eólico

Los inconformes instalaron bloqueos en el crucero del Periférico y la Carretera Estatal a Unión Hidalgo; y dos más en los caminos cosecheros, en el entronque con la Carretera Federal

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 200 integrantes de la Unión de Cooperativas de Pescadores Libres, bloquearon los caminos de acceso al parque eólico “Bi Nisa” (Viento del Sur), que opera la empresa Eólica del Sur, para demandar la entrega de apoyos para la comunidad.

Los manifestantes aseguraron que durante el proceso de la Consulta Indígena realizada en el 2015, la empresa eólica se comprometió a entregar apoyos para la ejecución de obra social en la comunidad; sin embargo, no ha cumplido con esa promesa.

La empresa no quiere cumplir compromisos

El representante de la organización de pescadores de la Séptima Sección de Juchitán, Sebastián Hernández Baltazar, señaló que en ese entonces los pescadores apoyaron a la empresa para que se avalara el proyecto.

Indicó que el director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno Garza Galindo, envió al comité de propietarios de tierras donde actualmente se ubica el parque, a dialogar con ellos para convencerlos de que se aprobara el proyecto.

“Los propietarios nos dijeron que si los apoyábamos, la empresa nos apoyaría con un millón de pesos en la etapa de construcción del parque y con más recursos para obra social cuando ya estén trabajando los aerogeneradores, pero ahora la empresa ya no quiere cumplir los compromisos que hizo con los pescadores”.

Reveló que durante la etapa de construcción del parque eólico, la empresa solo les otorgó la cantidad de 400 mil pesos, y restan los 600 mil pesos que establecía el compromiso.

“Ahora le estamos exigiendo a la empresa la entrega de los apoyos de cada año; ellos van a estar 30 años acá y nosotros como juchitecos nos toca ese apoyo por el uso del aire”.

Los bloqueos pueden ser indefinidos

Advirtió que los pescadores no cederán a sus demandas y si la empresa se niega a cumplir con el acuerdo y a dialogar con ellos para buscarle una solución al problema, el bloqueo a los accesos al parque será indefinido.

Los inconformes instalaron tres bloqueos, uno en el crucero del Periférico y la Carretera Estatal hacia la población de Unión Hidalgo; y dos más en los caminos cosecheros de Los Tamarindos y San Vicente, en el entronque con la Carretera Federal.

El parque eólico “Bi Nisa” fue inaugurado en mayo de este año, cuenta con 132 aerogeneradores en una extensión de 5 mil hectáreas de terrenos de los municipios de Juchitán y El Espinal.