Bloquea Guichicovi el Iocifed

Pobladores de San Juan Guichicovi bloquearon los accesos del Icoifed; exigen rehabilitar escuelas afectadas por los sismos

Padres de familia San Juan Guichicovi, junto con profesores y autoridades municipales, bloquearon ayer por la mañana los accesos a las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), como medida de presión para que sean rehabilitadas 31 escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017.

Ante el cierre, quedó retenido el personal de la dependencia durante varias horas, porque los manifestantes impidieron su salida.

En conferencia de prensa, el presidente municipal ,Raynel Ramírez Mijangos, dijo que la protesta obedeció al desinterés del Iocifed y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para atender los daños de los planteles, a más de dos años de los fenómenos geológicos.

“Han habido minutas de trabajo, pero no se han concretado acuerdos”, asentó.

Además, expuso que en una total falta de respeto, funcionarios de las dos dependencias, después de una reunión con el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, encargado del Programa Nacional de Reconstrucción, convinieron una reunión de trabajo, el pasado día 8, para concretar tiempos del reinicio de las obras, pero dejaron plantados a los padres de familia y profesores.

A causa de esta situación, mencionó que los alumnos de las 31 escuelas de preescolar, primaria y secundaria reciben clases en pésimas condiciones en los propios inmuebles afectados o en casas rentadas.

“En El Zacatal, como la construcción de quedó en cimientos, los propios padres de familia rentan una casa para que sus hijos puedan recibir educación. Eso no es justo”, asentó.

El munícipe dijo que los padres de familia se retirarán hasta obtener un compromiso de la terminación de la rehabilitación del Iocifed, Inifed y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de las compañías constructoras.

“Aquí nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario, si no nos atienden”, apuntó.