Rechazan en Nativitas crear fraccionamiento

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Nasario García dijo que recurrió a Semaedeso a inconformarse

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, Nasario García Ramírez, y pobladores de la agencia de Nazareno, Etla, recurrieron a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) para inconformarse por la presunta construcción de un nuevo fraccionamiento.

Advirtieron que las nuevas casas agravarían problemáticas como la contaminación de los ríos y la escasez de agua, y acusaron a la agente de Nativitas, Alejandra Ramos Jarquín, de autorizar permisos “ a trasmano y a espaldas de la población”.

No hay persmisos

En entrevista por separado, Ramos Jarquín aclaró que no se ha otorgado ningún permiso de construcción para un fraccionamiento o alguna nueva construcción, pero admitió que en un terreno grande se ha construido una casa que carece de permiso.

“Desde hace casi un mes he acudido a hablar con el encargado de la obra para que el propietario se presente conmigo”, por lo que refirió que de no hacerlo a más tardar el domingo se procederá a cancelar la construcción.

Esa casa coincide con la que señalan los inconformes como un prototipo de un fraccionamiento, del cual solicitaron información por escrito a la agencia y de la cual no tuvieron respuesta.

Por ello, recurrieron a la Semaedeso y advirtieron que en caso de no tener respuesta están dispuestos a manifestarse afuera del Palacio de Gobierno y pedir la intervención del gobernador Alejandro Murat.

Contaminación

“Nos preocupa que el Río Asunción, que pasa también por Reyes, Etla, ya se está contaminando y llega al Río Atoyac”, expresaron en rueda de prensa que ofrecieron ayer en el zócalo de la ciudad donde se quejaron de que un fraccionamiento limitaría la disposición de agua y aumentaría la generación de basura.

En esas problemáticas coincidió la agente de Nativitas, quien reconoció que las aguas residuales de las 350 personas que viven en esa pequeña comunidad se descargan al río porque la planta de tratamiento lleva varios años sin funcionar.

Lamentó que entre quienes la acusan de otorgar un permiso para un fraccionamiento estén miembros de la asociación de dicha planta de tratamiento.

Apuntó que si el problema de la planta de tratamiento no se soluciona de aquí a diciembre el servicio de drenaje en la población se suspendería.