Renovará Morena dirigencia estatal

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En conferencia de prensa se informó que el 10 de noviembre se realizará el congreso estatal para elegir al comité ejecutivo en Oaxaca

Integrantes del comité directivo estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocaron a los militantes de este instituto político a la unidad ante el proceso interno de renovación de sus dirigentes en Oaxaca y, además, condenaron los actos anticipados de campaña, intentos de división y compra del voto que ya se realizan, por lo cual se han presentado las demandas respectivas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

En conferencia de prensa, Elsa Martínez Luis, secretaria de Finanzas; César Aquino Cruz, secretario de organización; y Sesul Bolaños López, secretario general; informaron que el proceso interno arrancó el 21 de agosto para la elección de consejeros distritales electorales que se realizará este 19 de octubre. El 10 de noviembre se efectuará el congreso estatal para elegir al comité ejecutivo en Oaxaca y el 23 y 24 del mismo mes se elegirá al comité nacional.

“El llamado es a la unidad, es a que los militantes nos conduzcamos de una manera responsable, ordenada y apegada a los principios básicos del partido, para que los que aspiren ocupar estos espacios de representación estén a la altura del proyecto de nación, de la cuarta transformación; entonces convocamos a cuidar este proceso y las asambleas”, dijo.

Subrayaron que el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal lo dirigirá el actual comité directivo estatal y debe estar sujeto a los documentos básicos de Morena, “no debería haber actos de campaña anticipados, pero cada quien es responsable de su actuación”.

Bolaños López pidió no caer en viejas prácticas de hacer política para ocupar los cargos partidistas. “Hay algunos compañeros que están yendo a ofrecer dinero, hay unos compañeros que van a intimidar o comprar votos y la Comisión de Honestidad y Justicia en su momento tendrá que actuar”.

-¿Ya se han presentado denuncias?

-Ya hay denuncias en contra de diversos compañeros que están haciendo este tipo de prácticas. La comisión de honestidad tiene que dictaminar. Pero ya hay denuncias en Oaxaca, en la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y el Istmo de Tehuantepec.

Pidió a la militancia que denuncie este tipo de prácticas porque ponen en peligro la viabilidad de Morena como partido político, toda vez que no fomenta la democracia, ni la legitimidad.

Añadió que se analiza la propuesta de que quienes tengan un cargo público no participen en la elección interna, “pero el llamado es a los morenistas de abajo, los de las bases, los que integran los comités en las colonias, barrios y agencias, los que fundaron el partido, porque al final los que van a decidir no son los diputados, los dirigentes del comité u otros personajes, es la militancia”.

Destacó la oportunidad para sanear a Morena, “porque debemos ser congruentes con el proyecto que se fundó, por el cual la gente se movilizó, por eso debemos cuidar las asambleas, garantizar que se realicen porque si se revientan no habrá representante de ese distrito y por tanto no podrá participar en la elección del comité ejecutivo estatal”.