A Dios rogando, y con el mazo dando

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Evangélicos y católicos unieron voces en contra de aprobación de la ley a favor del aborto

Fieles católicos o católicos fieles, diputados, así como seguidores de iglesias protestantes y evangélicas, invocaron a Dios para que la 64 legislatura del estado no apruebe la legalización del aborto. Dos cruces de madera y una imagen de la Virgen de Guadalupe resguardaron el acceso principal del Congreso cuando se rezó el rosario; en tanto pancartas y banderas azul cielo con blanco se levantaron en el acceso del salón del pleno.

Desde temprana hora, medio centenar de católicos se dio cita frente al recinto del Poder Legislativo para manifestarse, por medio de la oración, en contra de la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la legalización de la marihuana y la muerte asistida.

Con las cabezas cubiertas con rebosos de color blanco, rosarios y banderas nacionales en las manos, a cada misterio hombres y mujeres respondían: “¡salva y protege a los no nacidos, salva y protege a los no nacidos, salva y protege a los no nacidos…!”.

“¡Jesucristo!”… “¡En ti confío!”. “¡Misericordia divida que nos acompaña durante toda la vida!”, “¡en ti confío!”… “¡De nuestro enemigos, libramos Señor!”

Las protestas

En tanto algunos fieles levantaban pancartas con leyendas como: no al aborto; Jesús protege y salva a los no nacidos.

Rechazo a reformas

Al mismo tiempo un grupo de protestantes y evangélicos, por su parte, logró colarse al edificio y en la escalera que da acceso al salón del pleno, improvisaron una conferencia de prensa para exponer también ellos su rechazo tajante a las reformas constitucionales que se pretenden hacer en torno a la legalización del aborto.

“Ante la pretensión del Congreso local de realizar modificaciones al artículo 2 y 12 de la Constitución política de Oaxaca, consideran que las causas no punibles del aborto no necesitan ampliarse. Preocupa que se pretenda eliminar los derechos de quien está por nacer, abriendo la posibilidad de terminar con el embarazo durante cualquier momento de la gestación”.

Aseveraron que los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños. “Son miles de creyentes que comparten esta convicción, la vida es el bien más valioso, si no somos responsables y cuidamos de ella, si no la protegemos con todo lo que tenemos, entonces Oaxaca pierde”.

Exigen parlamento abierto

Reprocharon que la propuesta de reforma ya tenga un dictamen, cuando en ningún momento se realizó una consulta ciudadana o un procedimiento de Parlamento Abierto para conocer la opinión de expertos, ciudadanos, académicos e integrantes de los diferentes credos religiosos.

Y es que se prevé que una vez que en esta sesión ordinaria se presentó el dictamenen primera lectura, el próximo miércoles se discuta su aprobación o no. Aunque el integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, -que preside la diputada Elisa Zepeda Lagunas-, el diputado priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez retiró ya su firma del documento, con el fin de que el tema se consulte con toda la población. “Que se trabaje en el Congreso Abierto; no legislemos apresuradamente con fines netamente políticos”.

Propuesta a la que la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis aseveró que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no están a consulta (¿?). “¡Es todo!”.

Por su parte las diputadas Aurora Bertha López Acevedo, Aleida Serrano Rosado y la panista María de Jesús Mendoza Sánchez externaron abiertamente su rechazo a la iniciativa.

Incluso la diputada Mendoza Sánchez subió a la tribuna camaral para dar su posicionamiento en contra del dictamen. Dijo que la ciudadanía es quien debe manifestarse a favor o en contra de la legalización del aborto, por eso pugnaron por trabajar en Congreso Abierto.

Además aseveró que el dictamen era contrario a los derechos establecidos en la Constitución federal y estatal. Para terminar, citó: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente; así podrán comprobar la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

"Sí nos representa"

Lo que le generó los aplausos de católicos y evangélicos presentes en la sala del pleno y hasta en su paso por el vestíbulo, que la recibió con: “¡María de Jesús sí nos representa, María de Jesús sí nos representa…!”.

Pero como dicen que a Dios rogando y con el mazo dando, indígenas triquis defraudados por la caja de ahorro Sofic cerraron las puertas del palacio legislativo y agredieron a los diputados que pretendían entrar al recito, todo para que el secretario general de gobierno Hector Anuar Mafud Mafud sea “sensible” a su demanda.