Bloqueará Sección 22 carreteras del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El representante regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Carlos Cruz López, informó que este jueves, los maestros exigirán la reconstrucción de las escuelas en el Istmo que resultaron dañadas con los sismos de septiembre de 2017.

Confirmó que por este motivo todas las escuelas públicas de la región, no tendrán clases este jueves y viernes, pues realizarán una serie de bloqueos carreteros, con base en los acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea Regional Representativa, realizada en el municipio de Tehuantepec.

Pidió la comprensión de la ciudadanía, pues dijo que a más de dos años, el tema de la reconstrucción no se ha terminado, que más bien ha sido olvidado por las autoridades federales y estatales; y como magisterio exigen que se atiendan el problema.

Hay 432 escuelas dañadas y 93 sin apoyo

Detalló que en el sector Salina Cruz existen 60 escuelas dañadas y 15 escuelas que no han sido contempladas en ningún programa; en el Sector Tehuantepec hay 74 escuelas dañadas y 17 planteles que no han sido considerados.

En el Sector Juchitán, hay 97 escuelas dañadas y 17 que no fueron consideradas; mientras que en el Sector Ixtepec existen 62 escuelas dañadas y 10 instituciones que no han sido consideradas en ningún programa de apoyo.

En el Sector Matías Romero se tienen 67 escuelas dañadas y 20 que no han sido consideradas y en el Sector Reforma de Pineda, se tienen 72 escuelas dañadas y 14 sin ser consideradas.

“Hay un total 432 escuelas dañadas más 93 escuelas que no ha sido consideradas en ningún programa y no es posible que a dos años de la tragedia que afectó a todos, los alumnos estén recibiendo clases en espacios improvisados”.

Bloquearán carreteras que comunican al Istmo

Hizo un llamado al gobierno estatal para que se atienda de inmediato el problema de las escuelas, pues dijo, que ya están cansados de promesas que no se cumplen.

Indicó que el sector Salina Cruz bloqueará la carretera costera, a la altura del puente del Morro Mazatán; en el sector Tehuantepec lo harán en el caracol de la carretera Tehuantepec-Oaxaca; mientras que el sector Juchitán bloqueará en el Canal 33.

El sector de Ixtepec estará en la súper carretera, en la caseta de cobro; el sector Matías Romero bloqueará la carretera federal 185 a la altura del trenecito y finalmente el sector Reforma de Pineda lo haráen el puente de Zanatepec.

Con estos cortes a la circulación, no habrá paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz; tampoco hacia la capital del estado y a la región de la Costa.