Hoy, megasimulacro; indispensable, estar preparado contra los sismos

ReformaReforma

"(La alerta sísmica) será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real, por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del macrosimulacro", afirma la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Como parte del macrosimulacro 2019, se prevé la activación de la alerta sísmica a las 10:00 horas. En 2017, el evento se realizó por la mañana, antes del mediodía, previo al sismo que dejó decenas de muertos y cientos de personas damnificadas en la CdMx.

En 2018, el simulacro y activación de la alerta ocurrió minutos después de las 13:00 horas, para recordar el evento del año anterior.

LLAMAN A PARTICIPAR

El director nacional de Protección Civil, David León, llamó a la población a participar en el simulacro de sismo de este jueves 19 de septiembre, a dos años del 19-S y a 34 años del temblor de 1985.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, explicó que el simulacro será a las 10:00 horas y participarán las 32 entidades del País.

En la Ciudad de México se activarán los mil 270 altavoces con el sonido de la alerta sísmica.

El escenario será un sismo de 1787, magnitud 8.6 en las cosas de Guerrero y de Oaxaca que provocó en ese tiempo un tsunami.

Además, a las 07:19 horas se realizará el izamiento de Bandera en el Zócalo capitalino y posteriormente el Presidente entregará el Premio Nacional de Protección Civil en las categorías de Prevención y Ayuda.

SUMAN 7 MILLONES EN MEGASIMULACRO

Unas 7 millones de personas y 11 mil 404 inmuebles públicos y privados en la Ciudad de México participarán en el macrosimulacro de hoy, al conmemorarse los sismos de 1985 y 2017, informaron autoridades.

A las 07:19 horas está previsto el izamiento de la Bandera a media asta en honor a las víctimas de los sismos y se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

Justo a las 10:00 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activará la alerta sísmica en los 18 estados que participan en este ejercicio, en los cuales se registra alta actividad tectónica.

"El 19 de septiembre en la Ciudad de México tiene una parte conmemorativa muy trágica por todos aquellos que perdieron la vida en 1985 y en el 2017 y tiene una parte también de reconocimiento de la solidaridad", dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La hipótesis del sismo será de magnitud 8.6, en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 4 kilómetros. En 2017, la magnitud fue de 7.1.

Durante el simulacro, el sonido se escuchará a través de los 12 mil 139 altavoces operables del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento.

En tanto, también se activarán las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la Ciudad.

"En ese momento se procederá a la evacuación masiva de inmuebles; para salvaguardar la integridad de los participantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación vehicular", explicó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa.

Las instituciones participantes realizarán protocolos internos y helicópteros del Agrupamiento Cóndores efectuarán sobrevuelos. Asimismo, se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El director general del Centro de Gobierno Honesto, Javier Berain, informó que participarán 2 mil 100 voluntarios registrados en el portal de Sentika para informar sobre el desarrollo del macrosimulacro en tiempo real, tal como harían en un evento real.

Mientras que los cuerpos de emergencia, federales y locales, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División del Norte y Cuauhtémoc y en Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Posteriormente las autoridades iniciarán reportes en diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana, informó el Gobierno capitalino.

Sheinbaum adelantó que acudirá al simulacro en el Zócalo y después brindará su balance desde el C5, tras las actividades que se extenderán hacia el mediodía.

 

ASÍ LO DIJERON

07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

"Empezó a ser más fuerte en segundos (el sismo) y vi cómo se partía la pared. Lo último que recuerdo antes de la oscuridad total era cómo se me iba a venir el techo encima".

Paulina Gómez, psicóloga

19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

"Llegas a una catarsis, donde puedes liberar esa presión que se siente de trabajar tantas horas, esa presión que sientes de liberar a gente, después de tantas horas que sacamos a estas personas con vida".

Rodrigo Heredia, contador, voluntario, activista y rescatista

#simulacro#sismo#alertasismica