Gana la CNTE: decidirá las plazas y los salarios

ReformaReforma

EN EL PREDICTAMEN DE LA LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se agregó una nueva redacción para garantizar las plazas a los normalistas.

Los proyectos de leyes secundarias que alista la Comisión de Educación de la Cámara baja concretan el pase automático a las plazas para egresados de las normales, y la participación de las representaciones sindicales en procesos de admisión, ascensos y reconocimientos.

Son los temas que ha exigido la CNTE durante las negociaciones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete.

En el predictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se agregó una nueva redacción para garantizar las plazas a los normalistas, tema que no estaba en la iniciativa que presentaron Morena, PES y PVEM.

"Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta ley", cita la redacción del artículo 35.

En los artículos 39, 42, 54 y 66 de la propuesta de dictamen, que circula entre los diputados, se establece que habrán procesos anuales para acceder a la Educación Básica y a la Media Superior, así como para obtener promociones de dirección y supervisión.

En esta redacción se reconoce la facultad de las dirigencias sindicales para "palomear" resultados de admisión, ascensos y reconocimientos.

La nueva redacción matiza la disposición de que la SEP debía tomar en cuenta las observaciones. Ahora se precisa que habrá una mesa tripartita en cada entidad con representantes de la SEP, de los gobiernos estatales y de las dirigentes sindicales.

"La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los Estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción V de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva", establece la iniciativa.

Por otro lado, en el dictamen de la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación, se descartan las evaluaciones a los maestros que signifiquen alguna sanción, serán solo para mejorar sus capacidades.

En el artículo 20 de esa ley se precisa que la evaluación diagnóstica será formativa e integral.

COMPLACE A CNTE BORRADOR DE LEYES EDUCATIVAS

Integrantes de la CNTE festejaron que sus peticiones hayan sido incluidas en la redacción de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En el exterior de la Cámara de Diputados, donde se montó un campamento y se tienen bloqueados la accesos ubicados sobre Avenida Emilio no Zapata, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, refirió que debido a esto, de momento, no se prevé que se tome el recinto y que se prohíba la entrada y salida.

Aseguró que los cuatro puntos comprometidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ocho sesiones fueron plasmadas en los borradores que se prevé sean discutidos esta tarde en comisiones.

De continuar con esta redacción, apuntó, permanecerán sin actividades en otras puertas.

"Si todo camina bien, pues estaremos vigilando, de no ser así, naturalmente tenemos que emprender una acción y eso lo valoramos también con nuestros compañeros", dijo.

"Al parecer están las modificaciones que se llevaron a cabo, por eso menciono, si no hubiese alguna modificación más, nosotros estaremos permitiendo el desarrollo de la sesión".

Recordó que el Mandatario les aseguró que pugnaría por dar plazas automáticas a normalistas; que se cancele la evaluación, incluso como método diagnóstico; que se elimine el Consejo de Participación y se limite a la sociedad de padres de familia; y la bilateralidad entre autoridades con el magisterio.

A las 11:30 horas, dijo, habrá reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con legisladores.

López señaló que tan sólo en Oaxaca, con la plaza automática de egresados e escuelas normales, se verían beneficiados más de este 2 mil alumnos.

Sin embargo, reconoció, no se encuentran totalmente satisfechos, pues, apuntó, la CNTE pudo haber hecho más.

"Incluso me preguntaban ¿gana la CNTE, gana la Sección 22?, consideramos que aquí no gana nadie o mejor dicho gana el magisterio nacional, gana la ciudadanía, gana la educación".

ACUSAN EMPODERAMIENTO DE CNTE EN LEYES

El colectivo Red Educación y Derechos advirtió que con el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa se le dará poder al magisterio.

En un pronunciamiento, señaló que son una vuelta a la venta, renta y herencia de plazas, mientras que la CNTE y SNTE podrán decidir en el acceso y promoción de los docentes en el sistema educativo.

"La Red Educación Derechos (RED) rechaza los dictámenes de la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación", indicó.

"Los dictámenes contravienen el Artículo Tercero de la Constitución, empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes".

La Red consideró que la injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento, conculca la rectoría del Estado en materia educativa.

"Se pierde la rectoría del Estado y con ello retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes. Se anteponen las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes", manifestó.

"Se deja al sindicato la decisión más importante del sistema educativo: la carrera de los docentes. Y con ello, se les entrega el futuro del País en términos de desarrollo económico y social. Esto es, desde nuestro punto de vista, lo más grave de la propuesta de leyes secundarias".

En el pronunciamiento, la Red afirmó que hay un rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas a que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de los estudiantes.

En un posicionamiento sobre las leyes secundarias que se discutirán en la Comisión de Educación, el colectivo formado por investigadores educativos de instituciones públicas y privadas también manifiesta preocupación por la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al emitir una nueva Ley General de Educación.

"No sólo pone en riesgo a los estudiantes, sino equivale a privatizar una responsabilidad del Estado al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y las madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas".

La Red emplazó a los diputados a responder diversos cuestionamientos antes de trasladar la responsabilidad a los padres de familia sobre el mantenimiento y construcción de escuelas.

También condenó que en la ley reglamentaria del sistema de Mejora Continua se quiera degradar a nivel de comisión al organismo que se va a encargar del Sistema de Mejora Continua de la Educación, haciéndola en los hechos un organismo dependiente de la SEP.

"El Constituyente aprobó la creación de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como se establece en el artículo tercero de la Constitución. Organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)", indicó el colectivo.

En tanto, en la Ley de Carrera, subrayó, se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente, como son prefectos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Finalmente, la Red anotó que los dictámenes que se van a discutir y votar en la Cámara de Diputados no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones propuestas, en particular, los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

#CNTE#plazas#Educación