Pretenden llevar energía solar a las comunidades marginadas

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Se beneficiarán familias de los municipios de El Bosque, Pantepec, San Juan Cancuc y Mitontic.

Tras ser capacitadas por especialistas de la India en  instalación de sistema de energía fotovoltaica cuatro mujeres indígenas buscan concretar un proyecto de generación de energía solar  en comunidades marginadas de Chiapas.

El proyecto, dijeron, tiene como objetivo la instalación de por lo menos 200 paneles solares que beneficiaría al mismo número de familias de los municipios de El  Bosque, Pantepec, San Juan Cancuc y Mitontic.

Ahora sólo falta que el gobierno del estado o algunas institución las ayude a financiar dicho proyecto para  llevar  energía solar a las comunidades que carecen del servicio de energía eléctrica.

El monto total para aterrizar el proyecto  llevar ese servicio a esas comunidades es de dos millones de pesos, con lo cual adquirirán paneles solares, inversores de corrientes, baterías, cables y lámparas.

“Buscamos instalar de manera equitativa 50 paneles en cada uno de nuestro  municipio, que es de donde somos originarias cada una de las que participamos en esa capacitación que se dio en el país de la India” mencionó Petra Gómez Cruz, de San Juan Cancuc.

Explicó que lo que pretenden es poner en práctica  las experiencias y replicar los conocimientos  que adquirieron  durante su formación en energías renovables en la India, “no queremos quedarnos sólo en el conocimiento sino que buscamos que lo que aprendimos beneficien a nuestra gente” destacó.

Manuela Gomez Gomez de la comunidad Chavajeval del municipio de El Bosque destacó que son cuatro mujeres indígenas  quienes a través de un programa del gobierno de la India viajaron hasta ese país para ser capacitadas.

“Hemos cruzado hasta el otro lado del mundo para capacitarnos y ahora queremos transmitir el conocimiento a otros hermanos indígenas” refirió.

Mencionó que en los más de seis meses que estuvieron en ese país  también recibieron capacitación en temas relacionados  a la salud de la mujer, derecho, equidad de género, y empoderamiento de la mujer.

“Fue una educacioń bastante completa que valió la pena aprender,  aunque ello haya implicado haber dejado a nuestros hijos, pareja y familia, sobre todo en nuestra condición de indígena que es un poco complejo entender que una mujer se puede capacitar para estas cosas” añadió.

#comunidades#zonasmarginadas#panelessolares#energia