Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Las atenciones se harán este 19 de septiembre a partir de las 8 de la mañana a 3 de la tarde de manera gratuita.

La asociación civil Hermandad Pentathlonica octava zona Chiapas la cual realizará una jornada de salud en conjunto con la fundación clínica del doctor Freddy Vassallo Espinosa, dirigido al público en general con estudios muy específicos para mujeres.

Las atenciones se harán este 19 de septiembre a partir de las 8 de la mañana a 3 de la tarde de manera gratuita.

Mario Flavio Chacón Sol, directo de Hermandad Pentatónica mencionó que la campaña se llevará a cabo en la cuarta sur poniente número 553, entre cuarta y quinta poniente barrio San Pascualito, ahí se darán consultas médicas gratuitas de ginecología, colposcopía, prevención y detección oportuna del cáncer, audiología, medicina general y odontología.

Por otra parte Freddy Basay Espinoza médico general gineco obstetra colposcopista dijo que lo más importante que se ofrece en estas campañas de salud es la colposcopía la cual es un método de punta para detectar las lesiones del cuello de la matriz que a lo mejor van a ser un cáncer cervicouterino, destacó que en México existe una tasa muy alta de mortalidad por cáncer así como en Chiapas es por ello que ofrecen la ayuda en el tema de salud para apoyar a las autoridades sanitarias a través de la asociación civil haciendo este tipo de actividades.

Si el cáncer cervicouterino aumentó en el sexenio pasado se debió a que las mujeres que padecen el Virus del Papiloma Humano (VPH) no descansan de forma adecuada, están mal nutridas y, además, no se atienden para hacerse el papanicolau porque carecen de los recursos necesarios.

De acuerdo a estadísticas de población, Chiapas tiene una población de más de dos y medio millón de mujeres; en donde cerca de un millón 170 mil son hablantes de lengua indígena, éstas forman parte de manera indirecta de los factores de riesgo para presentar la enfermedad.

El VPH está estrechamente relacionado con la sexualidad y con el machismo, porque la mayoría de los varones no desarrolla una infección por ese virus, pero son ellos quienes lo transmiten; en general, la población masculina en México no utiliza preservativos.

El cáncer cervicouterino se desarrolla más en la pobreza, por ello hacen falta más políticas públicas en la materia y otras medidas para mejorar al sector Salud.

Con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Veracruz, en cuanto a la incidencia y mortalidad por cáncer cérvicouterino (Cacu) en las mujeres.

#campañasalud#salud#cancer#cervicouterino