Efecto Mariposa cumple su Misión Rapunzel

Los voluntarios se reúnen para fabricar, con mucho entusiasmo, las cortinas de cabello.

Efecto Mariposa Oaxaca es una asociación civil altruista, dirigida por Rommel López Ramírez, que apoya a grupos vulnerables del estado, principalmente a niños con cáncer.

Entre uno de sus varios proyectos de ayuda se encuentra Misión Rapunzel, el cual nació al ver el difícil proceso emocional que pasan las niñas con cáncer, que pierden su cabello, y no cuentan con recursos para adquirir una peluca oncológica.

Hermosa convocatoria

El primer paso fue convocar a la comunidad a donar su cabello, con el apoyo de estilistas que se unieron para hacer el corte sin ningún costo; la respuesta fue inmediata y niños, jóvenes y adultos, acudieron a dar su donación.

Posteriormente, se presentó el reto de fabricar el ártículo ideal, tomando en cuenta las necesidades de las beneficiadas y los recursos y herramientas con los que contaba la asociación.

Fue entonces que la extensionista profesional Estefanía Madrid se une a este gran proyecto, y junto con el director de la asociación empiezan a buscar todas las alternativas y realizan varias pruebas.

Nahomi fue la primera pequeña beneficiada, a quien le presentaron variedad de opciones que habían fabricado, todo con la intención de garantizar la condición anatómica y física de la pequeña.

Gorritos oncológicos

Es así que la mejor opción resulta ser la de los gorritos oncológicos, los cuales están fabricados de hilaza de algodón tejido, que permite la frescura de la piel y la protege del sol, que llevan una cortina de cabello integrado.

Son las manos de muchos voluntarios, las cuales han invertido de su tiempo para tejer, con mucho cariño, cada uno de los gorritos y las cortinas de cabello, de manera artesanal, con el único propósito de ver sonreír a una niña cuando se ve al espejo con tan hermoso artículo.

"Tenemos muchos gorros para la hora de elegir, buscamos siempre que sea un gorrito que le guste a la niña, que se sienta cómoda y que no le lastime", nos comparte, en entrevista, Rommel.

Benefician a niñas y niños

La entrega se ha hecho bajo peticiones del Hospital de la Niñez, pues se busca que sean niñas de escasos recursos las beneficiadas; también han atendido peticiones de algunas otras pequeñas y adolescentes, quienes buscan lucir un lindo cabello para un momento especial como fiesta de Quince Años o graduaciones, a quienes les han conseguido pelucas sintéticas con la finalidad que disfruten al máximo ese día tan importante para ellas.

Han sido aproximadamente 20 gorritos los que se han entregado y el proyecto se extenderá también para niños, pues tienen planeado donar gorritos con personajes, para que los niños también puedan tener un gorrito divertido.

Efecto Mariposa espera que para finales de año pueda tener una fábrica artesanal de peluca oncológica, pues han tenido mucha respuesta para la donación y esperan que esta respuesta siga, pues aproximadamente sólo un 30 % del cabello donado se encuentra en las condiciones ideales para la fabricación, además que en promedio para un gorrito se requiere de 2 a 3 trenzas de cabello, mientras que para una peluca se requiere de 5 a 6.

Únete

Tú puedes ayudar, ya sea donando cabello, tejiendo gorritos o fabricando cortinas de cabello; para la donación de cabello se requiere un mímino de 30 centímetros de cabello trenzado, en buen estado, limpio y seco; para ser voluntario de la elaboración de gorritos y cortinas de cabello, se necesita tu compromiso y gran entusiasmo para ayudar a esta causa.

Contacto
Facebook: Efecto Mariposa Oaxaca
Whatsapp: 951 272 18 04