Los Caifanes muerden y luego ya no sueltan

La gira, que comenzó en febrero pasado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, llegará a la Verde Antequera el próximo 21 de septiembre.

Saúl, Sabo, Diego y Alfonso volverán a Oaxaca con el Caifanes 2019 Tour, gira musical de la banda mexicana en apoyo a su sencillo Heridos. La gira, que comenzó el pasado mes de febrero de este año en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, llegará a la Verde Antequera el próximo 21 de septiembre.

Será oportunidad para que los asistentes coreen sus grandes éxitos; aquí te presentamos algunas de las rolas de su set list, para que vayas preparando tu voz y tu energía: Antes de que nos olviden, Hasta morir, Ayer me dijo un ave, Nada, Tortuga, Mariquita, La célula que explota, Debajo de tu piel, No dejes que, Para que no digas que no pienso en ti, Te estoy mirando, Miedo, Heridos, Cuéntame tu vida, Los dioses ocultos y las imperdibles: Viento, Quisiera ser alcohol, Nubes, La negra Tomasa y Mátenme porque me muero.

A todo esto, con tantos años de fan, ¿sabes de dónde viene el nombre de Caifanes? Aquí te compartimos un post de Saul Hernández, en el que explica algo al respecto. No olvides leer hasta el final.

"Yo crecí en la colonia Guerrero y ahí, cuando acompañaba a mi madre al mercado, cruzábamos por una esquina donde siempre estaban unos señores en los postes o semáforos; eran personas extrañas para mí. Y un día, con la curiosidad y temor de un niño le pregunté a mi mamá quiénes eran esos tipos, y ella me advirtió: nunca te les acerques, ellos son los caifanes. Desde ese momento, se convirtieron en un misterio para mí", comentó Saúl en una entrevista. Entonces: "Nunca hay que acercárseles a los caifanes, porque muerden y luego ya no sueltan".

'Caifán' es una palabra vieja no muy utilizada en la actualidad, quizás de los años 40. Se empleaba en la frontera de México con los Estados Unidos, muy propia de los Pachucos. Cuando alguien nos es simpático decimos que "nos cae bien". 'Bien' en inglés se dice: 'fine'. Por lo tanto de acuerdo al pochismo de los pachucos es alguien que nos "cae fine" o simplemente "caifán". Esa palabra la popularizó el cómico mexicano y pachuco por excelencia, Germán Valdez 'Tin Tán'.

La palabra 'Caifanes' se adaptó al regionalismo mexicano para describir, dentro de otras muchas expresiones, a un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y liderazgo de su barrio. Cabe hacer mención a la película Los caifanes, de 1966, en la cual, los caifanes, un grupo de jóvenes de clase baja, descifran la vida nocturna de la Ciudad de México, a finales de los años 60.

La palabra Caifán está descrita como un sujeto preeminente en un barrio de la ciudad, de acuerdo a la Real Academia Española. Puede definirse también a un vago o a un sujeto de onda. La palabra Caifán en sí, no tiene significado alguno, más bien depende del papel que juega la expresión en ciertos sectores de la sociedad. Es lo que ha dado al cabo de los años, significado propio.

En el lenguaje urbano de los 90, un caifán es una persona alejada y que no se intimida ante nada de nadie. Es aquél que se resiste al engaño de las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa. Por ello, su visión de vida es la de un abismo. Un abismo donde encuentra la oscuridad y la libertad. Con este nombre, Saúl bautizaría a la que sería su quinta banda: Caifanes.