Reconstrucción de Oaxaca arrastra rezago por "errores" de EPN

Una imagen en algún lugar del Istmo

A dos años de los sismos de 2017 la reconstrucción va…lenta, apenas con 13% de avance; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ni siquiera ha iniciado “acción” alguna en 39 de los 59 municipios de Oaxaca en donde se ha programado realizar trabajos de acuerdo al Programa Nacional de Reconstrucción, señala en la respuesta a una solicitud de información entregada ayer, dos días antes de 19 de septiembre, a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca vía Plataforma de Transparencia.

En Oaxaca, Sedatu ha programado la realización de 37 mil 525 acciones de rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas de las cuales, 24 meses después, apenas se han entregado 8 mil 19 obras, el 21.3% de lo planeado, reconoce el documento en poder de esta casa editorial.

Datos oficiales indica que 63 mil 335 viviendas resultaron con algún grado de afectación en nuestro estado, por lo que Sedatu apenas atendería a 59% de las reconocidas oficialmente como dañadas, aunque damnificados indican que es muy superior la cifra de afectaciones. En suma, la reconstrucción apenas avanzaría 13%.

A ese ritmo, una proyección indicaría que se necesitan más de 15 años para concluir el Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Tarjetas Bansefi

La respuesta oficial abunda que se hizo entrega de 60 mil 664 tarjetas electrónicas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en “un primer evento” para 283 municipios del Estado de Oaxaca y 2 mil 566 del segundo evento en ocho municipios.

Se indica que los recursos fueron dispersados a través de tarjetas de débito emitidas por el Bansefi, ahora Banco del Bienestar, y que la reconstrucción de viviendas dañadas se realiza “con la modalidad de autoconstrucción”, a cargo de los afectados.

Atendiendo datos de Sedatu, las acciones de la dependencia apenas alcanzarían a 61% de las viviendas reconocidas como dañadas y, a dos años, sólo se han “realizado acciones” en 13%. En datos duros, 87% de las casas con alguna afectación están en pleno abandono, la situación es “próxima a iniciar la coordinación”, o con “coordinación iniciada”.

Atención centralizada

Apenas 4 municipios concentran más de la mitad de los trabajos de Sedatu, el 52% de lo programado se acumula en Santo Domingo Tehuantepec, 3 mil 117 acciones; Unión Hidalgo, 1 mil 650; Ciudad Ixtepec, 3 mil 343 y Juchitán de Zaragoza, 11 mil 394, esta última, por si misma, con el 30% del total.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Contreras Cervantes, reconoció poco más de 200 mil inmuebles con algún grado de afectación en todo el país, de ellos, 180 mil son viviendas, 20 mil escuelas y dos mil mas centros de cultura y salud.

El funcionario dijo que 36 mil de esos inmuebles son casas que sufrieron pérdida total, sin embargo, no señaló cuántos de estos estaban en el estado de Oaxaca, tampoco la Sedatu respondió con respecto a este rubro en la respuesta a la solicitud de información remitida.

En un oficio de María Antonieta Aquilar Mendoza, coordinadora Administrativa de Sedatu, dirigido a Oralia Reséndiz Márquez, Directora de la Unidad de Enlace del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se indica que en 158 mil inmuebles se realizan trabajos de reconstrucción y, al 27 de agosto de 2019, en una primera etapa se han programado acciones en 18 mil 59 casos en Oaxaca y en 19 mil 466 para "acciones programadas 2”, en total 37 mil 525.

Sedatu aclaró que “la reconstrucción en Oaxaca se atendió con recursos autorizados del Fideicomiso 2003 del Fondo de Desastres Naturales.

Declaratorias de desastre

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 14 de septiembre de 2017 se declara Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017, en 283 municipios del Estado de Oaxaca, con lo que Sedatu dejaría sin atender a 224 municipios.

El 22 de septiembre sumó a 8 municipios más a este sismo y el 28 de septiembre declara Desastre Natural por sismo magnitud 7.1, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en 74 municipios del Estado de Oaxaca, principalmente para la región de la mixteca.

Entre los municipios más afectados se informa Juchitán de Zaragoza que, en dos acciones programadas, acumula 11 mil 394 acciones, de las cuales sólo se han entregado 3 mil 492 viviendas, con un avance de menos de un tercio de lo estipulado, 30%.

El informe de Sedatu da cuenta que atiende a 18 municipios de la Mixteca, principalmente afectados por el sismo del 19 de septiembre y 41 del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre y los cientos de terremotos que siguieron en los siguientes meses.

Apenas 20 municipios han sido atendidos.

Un caso dramático es Santo Domingo Tehuatepec, donde Sedatu indica que ha programado 3 mil 117 acciones, sin indicar si es reconstrucción o rehabilitación, pero apenas da cuenta de 955 “acciones entregadas”, faltando por atender 70% de las casas.

San Mateo del Mar es acosado por tierra y por mar; por tierra, el poblado se hunde, por mar, el cambio climático lo mantiene en jaque. Ahí, Sedatu atendería a mil 112 vivienda, sin embargo, al hasta hace 24 días, no se había levantado un solo tabique para la reconstrucción, acepta el documento.

Entre los 39 municipios donde no se ha realizado acción alguna están, por ejemplo: Santa María Petapa, Jalapa del Marqués, Santa María Chimalapa, San Pedro Mártir Yucuxaco, con 6 acciones en la Mixteca; San Blas Atempa, San Francisco del Mar; en Matías Romero se atenderían a 482 viviendas, apenas se han atendido 24, un pobre 4.9%. En esa estación ferrocarrilera solo ha recibido una mirada 1 de cada 20 casas derruidas.

En Unión Hidalgo, pasaron, censaron y se fuero. Nada más. Lo mismo en Tamazulapam del Progreso, con sólo 4 viviendas dañadas pero ni esas han sido atendidas, también en la mixteca, Zapotitlán Lagunas, con 12, ninguna siquiera retocada. Astata, Lachiguiri, Laollaga, Santo Domingo Ingenio o Santo Domingo Tonalá viven el sueño de los justos: ninguna vivienda atendida, por lo que la herida del sismo no ha alcanzado un solo bulto de cemento o una palada de arena para comenzar a cicatrizar.

​​​​​​​El escándalo de las tarjetas Bansefi

De acuerdo con información de Sedatu,60 mil 664 tarjetas electrónicas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fueron entregadas en Oaxaca en 283 municipios

En un “segundo evento” se entregaron 2 mil 566 tarjetas fueron entregadas a damnificados oaxaqueños en “un segundo evento” en ocho municipios.

En enero de 2018 la organización civil Mexicanos contra la Corrupción dio cuenta de presuntos desvíos con tarjetas Bansefi con la emisión de 3 mil 79 plásticos de más.

“En 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho. El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”, señala el reporte de la CNBV, citado por MCCI.

Según el reporte de MCCI, hay personas que aparecen en 34, 26,18, y 14 veces, aunque en realidad entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.