Santa Rosa Panzacola: una agencia, dos representantes

Los niños de la banda de música ensayan en la cancha de la agencia

La Agencia de Santa Rosa Panzacola pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez y según informan los colonos, hasta 2011, sus autoridades eran elegidas a través de una asamblea comunitaria. Ahora, se debe hacer por proceso electoral, pero también se continúa realizando la asamblea, teniendo como resultado dos agentes, uno comunitario y otro constitucional.

Los vecinos afirman que, sin haberles notificado previamente, la administración municipal del 2011-2013 realizó el primer proceso electoral; no obstante, decidieron mantener los usos y costumbres con los que se han regido, a pesar de no tener el reconocimiento del ayuntamiento.

Actualmente, el inmueble de la agencia es ocupado por la Agencia Municipal Comunitaria, lugar al que, de acuerdo con Marisol Montaño, regidora de Cultura, se acercan los vecinos, principalmente para las colonias de la parte alta de la agencia, para hacer sus gestiones y recibir apoyos.

“La agencia trabaja de manera normal”

Los integrantes del comité de la Agencia Municipal Comunitaria, comentan que continúan con sus actividades normales de brindar talleres culturales y deportivos, realizar algunas gestiones y organizar las festividades, como son: la fiesta patronal que fue el 30 de agosto y el Grito de Independencia, el 15 de septiembre.

“Es bueno que sigan utilizando las instalaciones de la agencia y que los talleres sigan impartiéndose, pues tenemos una opción para que nuestros hijos se entretengan y aprendan”, comenta doña Graciela López, habitante del casco de la agencia. 

Por una cooperación simbólica de 100 pesos, los niños pueden inscribirse a talleres de dibujo, ajedrez, cocina, música, coro, entre otros; los cuales, han tenido tanta demanda, que recientemente construyeron dos aulas más en la agencia. 

Para la agencia comunitaria, es común que los vecinos, principalmente del casco de la agencia, se acerquen a solicitar obras de pavimentado de calles, arreglo del alumbrado público o construcción de andadores, de manera que aseguran que han hecho “muchas cosas con lo poco que se ha tenido”.

La gestión más reciente que realizaron, fue el cambio de lámparas de las calles aledañas a la agencia; sin embargo, el municipio les comentó que en este momento no se podía realizar, pues no estaban inscritos en la primera etapa del proyecto que tienen; por lo cual, los mismos vecinos cooperaron para hacer el cambio de lámparas.

“La delincuencia va cada vez en aumento. Era importante hacer la inversión porque las calles estaban oscuras. Ahora, ya están bien iluminadas cinco calles, aunque faltan más”, expone doña Alicia González, vecina del casco de la agencia de Santa Rosa.

Dos agencias, dos opciones

Algunos vecinos comentan que a veces es un poco confuso que haya dos agentes municipales, pues no saben a quién recurrir, además de que ha desencadenado algunas diferencias por inclinarse a algún bando.

“En 2016 era parte del coro de la iglesia, pero en la fiesta patronal hicieron dos calendas y participé en la del agente municipal constitucional y cuando fui al ensayo del coro, me dijeron que ya no podía pertenecer a éste por haber ido a esa calenda”, comenta Melissa León, habitante del casco de la agencia.

Otros vecinos ven esta división como “dos opciones para escoger”, pues en el caso de las fiestas, como la patronal, pudieron asistir a la organizada por el agente comunitario o a la del constitucional.

“Este año hubo dos calendas, dos castillos y dos bailes, hubo de dónde escoger. También en el grito hubo dos, aunque el constitucional fue en otra colonia, lo cual creo que está bien para que no todo se centralice en el casco”, opinó Daniela Velasco, también vecina.

La posible unión de las agencias

Cada vez que se realiza un cambio de administración en las agencias, regresa la posibilidad de fusionarse y trabajar en conjunto, por lo que esta administración 2019-2021 no descarta un diálogo en el que también esté involucrado el presidente municipal como mediador.

“Es bueno que estemos trabajando ambas partes; que haya dos personas interesadas en resolver los problemas que hay en las agencias, porque sí son varias”, subraya Marisol Montaño, del comité de la Agencia Municipal Comunitaria.