Ningún detenido por ataque a saxofonista

María Elena ha participado en eventos de renombre como el encuentro de Directores de Música

Al cumplierse ayer, martes, ocho días del ataque con ácido cometido en contra de María Elena, hasta el momento no hay personas detenidas por esta agresión que representa un caso de violencia de género nunca antes visto en la entidad.

Mientra tanto, la saxofonista de 26 años de edad permanece hospitalizada debido a las lesiones que ocasionó el líquido corrosivo en su rostro.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando una persona irrumpió en la vida de María Elena y su familia.

Hasta ayer, no había información de parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que apuntara a la detención de la persona responsable.

De acuerdo con el director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón, ésta es la primera ocasión en la que atienden un caso de este tipo, sin embargo, aseguró que cuentan con el medicamento y personal adecuado para su atención.

“Es el primer caso de este tipo pero la experiencia sí la tienen los compañeros por toda la serie de casos de quemados que han recibido”, señaló.

Avalada por su trayectoria

Bajo argumento de no poder dar más detalle debido a que el caso se encuentra en investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), indicó que el estado de salud de la joven originaria de Huajuapan de León es estable.

“La atención que se le está dando es la adecuada, dada por los especialistas que ella requiere, tanto por oftalmología como por cirugía plástica además del apoyo psicológico”, expuso.

Por su parte la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, quien ha dado seguimiento, debido a la trayectoria y participación de María Elena en eventos de renombre como el encuentro de Directores de Música, indicó que de manera personal solicitó a las instancias de salud y de procuración de justicia la atención para María Elena.

“En cuanto me enteré del caso me puse en contacto con su hermana, también hablamos con gente de la Secretaría de Salud para solicitar el apoyo y me han dicho que está en el hospital con la petición de que sea atendida de manera pronta”, expuso.

De manera particular -agregó- solicitó al cirujano plástico Salvador Aguilar, valorar las lesiones.

“Ella está recibiendo atención adecuada en el hospital civil, las autoridades están haciendo lo pertinente. Yo hablé con el fiscal y tengo entendido que se reunirán en los siguientes días. Sería el fiscal quien deba informar sobre el avance en las investigaciones”, expuso.

En México los ataques con ácido se han presentado en estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México y ahora Oaxaca.

Éstos llevan la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar a las mujeres agredidas.