Se sumará Sol Rojo a protesta por los 43

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Dirigentes de la organización Sol Rojo anunciaron protestas en la conmemoración del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

En la conmemoración del quinto aniversario de su desaparición forzada, la Corriente del Pueblo Sol Rojo se sumará a la acción global convocada por los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el próximo día 26, para demandar su presentación con vida y la atención de sus reclamos.

Celedonio Santibáñez Luis, miembro de la Comisión Política de esa organización, dijo que el crimen de lesa humanidad de Ayotzinapa continúa impune, porque más de la mitad de los presuntos responsables han sido excarcelados y otros más, están por ser también liberados por falta de elementos y violaciones al debido proceso, principalmente porque la mayoría de las declaraciones fueron arrancadas bajo tortura.

“El gobierno de Peña Nieto fabricó la mentira histórica, para endosar la responsabilidad absoluta a la delincuencia organizada y a los aparatos policíacos locales y estatales”, señaló.

Además, mencionó que si bien el nuevo gobierno conformó la Comisión de la Verdad, nada se ha resuelto porque aún no se tienen datos duros para dar con el paradero de los estudiantes, pues el Ejército Mexicano todavía no ha abierto sus archivos.

Subrayó que en Oaxaca también existen injusticias ante la desaparición de uno de sus militantes, Ernesto Sernas García, sucedida el 10 de mayo del 2018, y el posterior asesinato de otro de sus compañeros, Luis Armando Fuentes Aquino, el 11 de abril pasado.

Sol Rojo demandará durante la jornada de lucha la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de Sernas García, así como el castigo a los homicidas de Fuentes Aquino y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros.