Reinician protestas por nula atención a escuelas en Juchitán

Los tutores y profesores de la escuela primaria bilingüe "Hermanos Flores Magón" exigen la reconstrucción de su plantel

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes continuaron las protestas de maestros y padres de familia de escuelas primarias que demandan el reinicio de la reconstrucción de sus aulas. Ahora tomaron oficinas del Gobierno del Estado y la sede alterna del Ayuntamiento juchiteco.

Reclaman espacios escolares seguros y dignos

La directora de la escuela primaria bilingüe “Hermanos Flores Magón”, ubicada en la Segunda Sección de esta ciudad, Adelia Burgoa Olavarri, dijo que a dos años de los sismos, es justo que estos alumnos tengan un espacio seguro y digno como las demás escuelas.

Indicó que están fuera de las aulas para protestar porque no han tenido ninguna respuesta por parte de las instancias estatales y federales, pese a que han realizado varias movilizaciones.

“Las constructoras sólo nos dicen que se van por falta de recursos y es por eso que nos manifestamos porque no queremos estar más tiempo fuera de nuestra escuela”, señaló.

Reciben clases entre escombros

Por su parte, los padres de familia se dijeron indignados por la falta de atención de las autoridades correspondientes, pues su nula sensibilidad ha mantenido a sus hijos entre escombros y en salones sin puertas ni ventanas.

“Ya no queremos más engaños; las escuelas son del pueblo y para el pueblo; y así como está nuestra escuela, son varias las que están dañadas”, señaló la señora Irma Vázquez, madre de familia.

Impiden actividades en oficinas públicas

La protesta inició alrededor de las 08:30 horas e impidió la realización de las actividades en las oficinas del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Recaudación de Rentas.

Los servicios en el Ayuntamiento también fueron suspendidos, debido a que los manifestantes cerraron el acceso principal desde temprana hora e impidieron el ingreso de los trabajadores.

Los inconformes aseguraron que las protestas seguirán todos los días, hasta que las autoridades del IOCIFED, dialogue con ellos y se establezcan acuerdos para la reanudación de los trabajos de reconstrucción de las escuelas.