Explosión en refinería de Salina Cruz causa alarma

Abigail HernándezAbigail Hernández

La columna de humo negro que se generó sobre la refinería de Pemex, fue visible a varios kilómetros de distancia y generó alarma entre la población

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una explosión en el tanque vertical 112 de la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió la mañana de este martes, en el marco de la rehabilitación de diez de las 26 plantas que la empresa inició el pasado 2 de septiembre.

Este tanque de almacenamiento de diésel estaba fuera de servicio y supuestamente había sido vaporizado.

Sin embargo, un exceso de confianza de trabajadores de la empresa petrolera, provocó que al momento de realizar trabajos de soldadura, una chispa prendiera los residuos del combustible y sobrevino la explosión.

Se activó el protocolo de emergencia

Ninguna persona resultó lesionada, pero este incidente activó de inmediato el protocolo de emergencia de Pemex, y personal de contraincendio acudió a sofocar el fuego y controló la situación.

La columna de humo negro que se generó, y que fue visible a varios kilómetros de distancia, generó alarma entre la población.

El rumor de una explosión de mayores proporciones comenzó a inundar las redes sociales y trascendió a los medios de comunicación.

Incluso se mencionó que por esta explosión había al menos dos personas lesionadas, un soldador y su ayudante.

Fue conato de incendio: Pemex

Horas más tarde, el área de Comunicación Social de la refinería porteña, a cargo de José Franco Azúa Juárez, emitió un comunicado y confirmó que “el incidente se presentó durante la realización de trabajos de corte de placas del cuerpo del tanque y las chispas alcanzaron sedimento sólido de hidrocarburo provocando el conato”.

Asimismo, descartó que este accidente haya representado riesgo alguno para el personal, las instalaciones y la población en general.

Cadena de incidentes en el complejo

Una explosión en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, alertó este martes a sus pobladores, de acuerdo con reportes locales.

Las primeras versiones indican que el incidente ocurrió después de mediodía por una chispa de soldadura que cayó sobre un tanque de diesel en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en esa región del Istmo.

De acuerdo con reportes extraoficiales, no hay personas lesionadas tras el percance, el cual es atendido por personal técnico de Pemex.

Este siniestro se suma al de junio de 2017, el cual dejó pérdidas millonarias y un muerto, tras una explosión por un supuesto chispazo que salió del motor de una pipa que realizaba trabajos de separación de combustible.

Asimismo, otra falla en los protocolos de seguridad provocó en 2015 un incidente, por el cual tuvieron que desalojar a decenas de habitantes cercanos a las instalaciones portuarias.